Parlamento

Falero informó sobre el desarrollo ferroviario tras la Comisión de Transporte

Hoy, en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, se realizó una puesta a punto de varios temas sobre las obras que se vienen realizando este año y las que quedan pendientes, informó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en rueda de prensa.
Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes

En cuanto al Ferrocarril Central, expresó que la obra está prácticamente terminada pero faltan algunos detalles finales. La señalización está siendo colocada y se está trabajando en un sistema de control para su funcionamiento. Se estima que entre abril y mayo se pueda empezar a transportar carga.

“Se espera que el operador de UPM comience, en febrero, a hacer pruebas más de fondo, con mayor cantidad de vagones”, para monitorear todo el sistema, indicó Falero. Además, dijo que se ha hablado con UPM para garantizar la seguridad y adaptación de la población al nuevo sistema ferroviario.

El jerarca de Transporte informó que el Gobierno está interesado en que AFE y SELF adquieran locomotoras que puedan circular. Destacó la necesidad de contar con maquinarias modernas para permitir la competencia en el transporte ferroviario, evitando un monopolio y “buscando un competidor público-privado a través de SELF (que es 51% de AFE y 49% de la Corporación) y además otros operadores que puedan competir”. 

Hizo hincapié en la importancia de la competencia para reducir los costos de flete y que la inversión sea rentable para todos los uruguayos. Mencionó que se ha hablado con otras empresas interesadas en transportar diferentes tipos de carga, como granos y contenedores. Se planea que el 45% del transporte sea de UPM y el resto sea compartido entre varias empresas.

En lo que refiere al proyecto del tren tranvía, indicó que se ha recibido un avance del proyecto más detallado por parte de la empresa, pero se está trabajando en ello con los técnicos del ministerio y las intendencias. Respecto a la ubicación, no se descarta que el trayecto pase por la calle 18 de Julio, aunque esa decisión la tomará la intendencia de Montevideo en su momento.

Asimismo, anunció que el 21 de diciembre se inaugurará el by pass en San José de Mayo, que une las rutas 3 y 11, así como el nuevo puente sobre el río San José; y el día 22 se inaugurarán las calles internas del Hospital Pereyra Rosell, y el pasaje superior en ruta Interbalnearia, en los accesos a Parque del Plata.

En la Comisión también estuvo presente el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y los asesores Luis Ceiter y Carlos González, junto a otras autoridades de la Administración Nacional de Puertos.