Funcionarios MTOP

Funcionarios del MTOP culminaron sus estudios secundarios a través del Proces

En el marco de la celebración de los diez años de la puesta en marcha del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), se realizó el acto de entrega de certificados a funcionarias y funcionarios que cursaron sus estudios de Ciclo Básico y Bachillerato a través de este programa.
Funcionarios egresados del ProCES

Más de 400 certificados de egreso fueron entregados a funcionarias y funcionarios de diferentes entidades públicas, entre ellos, el ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde más de 20 personas culminaron sus estudios a través del ProCES, programa que brinda la posibilidad de culminar los estudios secundarios desde el ámbito laboral.

La Esc. Silvia Cheble acompañó al grupo de funcionarios del MTOP que recibió sus certificados, en una ceremonia llevada a cabo el pasado 17 de octubre en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. El acto contó con la presencia del intendente Daniel Martínez; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Neto, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

“Siento que tengo que agradecer a este proyecto que realmente es muy valioso. Nos obliga a todos a llevar a nuestros funcionarios siempre hacia arriba, que es como debe ser”, señaló Cheble para luego finalizar felicitando a todos los funcionarios, en especial los de la cartera de Transporte.

Durante el evento, Daniel Martínez destacó que el ProCES “sintetiza una educación que tiene la capacidad deponerse del lado del educando y los que necesitan estudiar, así como romper moldes”. “Permite soñar a un montón de gente que al culminar su carrera puede mirar al futuro de una forma mucho más optimista y con más instrumentos”.

En tanto, la ministra María Julia Muñoz felicitó a quienes dispusieron de su tiempo, sus ganas y su voluntad para superarse. “Queremos que el conocimiento, el estudio y la capacidad de educarnos sea una realidad de todos los días y a lo largo de toda nuestra vida”.

Herramientas para construir el futuro

Desde sus inicios hace 10 años han egresado, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato, 19.085 trabajadores de distintas dependencias estatales y empresas privadas, permitiendo la reinserción de muchos de ellos en el sistema educativo formal e incluso, ser el puntapié para iniciar sus carreras de nivel terciario.

El ProCES busca facilitar la culminación de educación Media Superior a trabajadores que, por distintos motivos, se hayan desvinculado del sistema educativo formal. Este programa se desarrolla en etapas cuatrimestrales, durante las cuales se forman grupos de estudio con las asignaturas que los participantes necesitan para completar, continuar o iniciar sus estudios. Estos grupos, que no superan las 20 personas, están a cargo de docentes de Secundaria. Al finalizar cada etapa, los estudiantes que estén en condiciones rinden un examen libre hasta lograr el egreso.

Etiquetas