Infraestructura portuaria

Gobierno trabaja para modernizar el sistema portuario

En 2021 se incrementó un 27% el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo y las perspectivas de crecimiento se mantienen.
Ministro Falero brinda discurso en el Centro de Navegación

El movimiento portuario viene creciendo. Así lo señaló el Ministro José Luis Falero durante la celebración por los 106 años de creación del Centro de Navegación (Cennave). Ante la presencia del Presidente de la República, el jerarca hizo un repaso de la gestión que realiza el gobierno para mejorar la infraestructura de nuestros puertos.

Una de las claves pasa por aumentar la profundidad de las terminales portuarias. Falero destacó que se profundizó el canal de acceso al puerto de Montevideo a 13 metros y que se trabaja para llegar a los 14 metros. Ello permitirá que lleguen buques de mayor porte, mejorando la competitividad del principal puerto del país.

También se trabaja para optimizar la organización del puerto. El Ministro puso como ejemplo la construcción de la terminal pesquera Capurro, que permitirá disponer de un espacio concreto para esta actividad. Además, se trabaja para reubicar la terminal de pasajeros y separarla de la “parte comercial”, lo que también mejorará la organización interna del puerto.

El sector privado es muy importante en el desarrollo portuario. Falero destacó las inversiones privadas que se ejecutan en el puerto, como la ampliación de la terminal de contenedores realizada por Terminal Cuenca del Plata. Las obras demandarán una inversión superior a los 400 millones de dólares y será “clave para modernizar nuestro sistema portuario”.

Desde el gobierno también se impulsa el desarrollo de los puertos del interior, especialmente los que se ubican sobre el litoral. Se trabaja para poder llevar la profundidad del puerto de Fray Bentos a 32 pies. “Necesitamos esa posibilidad para aliviar el puerto de Nueva Palmira, que está siendo muy exigido”, expresó el jerarca.

El Cennave y su rol protagónico

El Ministro destacó el rol del Cennave en el desarrollo portuario. En sus 106 años de vida la institución ha demostrado un verdadero compromiso con el Uruguay. El jerarca señaló el rol protagónico que tuvo la cámara en la aprobación de la ley de puertos del año 1992, que fue clave para impulsar el desarrollo portuario en nuestro país.

De la actividad participaron la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el Subsecretario Juan José Olaizola; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Turismo, Remo Monzeglio; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y la Presidenta del Cennave, Mónica Ageitos.

Foto: Comunicación Presidencial

Etiquetas