Trazabilidad y diálogo

“La Guía Electrónica de Carga no es un impuesto y no tendrá costo"

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, aseguró este jueves ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores que la Guía Electrónica de Carga no constituye un impuesto, no tendrá costo y será implementada de forma gradual y progresiva una vez culminado su proceso de diseño.
Lucía Etceverry en Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores

Junto al director nacional de Transporte, Felipe Martín, y el equipo del MTOP la jerarca informó sobre los avances de la herramienta y respondió las consultas de los legisladores.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantiene una política de diálogo abierto con todos los actores vinculados al transporte de carga y se vienen realizando reuniones con distintos grupos de transportistas autoconvocados de todo el país.  “No pretendemos imponer. Pretendemos mantener todos los ámbitos de intercambio con todos los sectores, fundamentalmente con las gremiales, pero también con quienes no se sienten representados por ellas”, sostuvo Etcheverry, y señaló que existen planteos diversos dentro del sector, que los grupos de transportistas que han mantenido reuniones con el gobierno no necesariamente comparten las mismas posiciones. 

En relación con la Guía Electrónica de Carga, remarcó que se trata de una herramienta que continúa en etapa de desarrollo y que busca simplificar procesos administrativos. “El transporte profesional de carga es una actividad regulada y la responsabilidad regulatoria corresponde a la dirección nacional de Transporte. La guía está siendo diseñada para que sea cada vez más simple y ágil, utilizando una tecnología a la que todos tenemos acceso, como es el celular”, expresó.

Asimismo, aclaró que actualmente no existe obligatoriedad para su utilización ni un régimen sancionatorio asociado a la herramienta. “No hay multas ni penalizaciones porque la herramienta todavía está en desarrollo. Cuando lleguemos a acuerdos sobre sus características y los tiempos de prueba, definiremos junto a los transportistas una implementación gradual y progresiva. Además, estamos pensando mecanismos de estímulo e incentivo, no de penalización”, afirmó.

Etcheverry explicó que uno de los principales objetivos de la Guía es fortalecer la trazabilidad de la carga y brindar mayor seguridad jurídica a todos los actores involucrados en la cadena logística. “El objetivo es saber qué carga circula, en qué cantidad y por qué rutas. Esa información es muy importante para un país cuya identidad está asociada a la trazabilidad y a la calidad”, señaló.

En este sentido dijo que la con esta herramienta se apunta a brindar mayor transparencia y corresponsabilidad en el sector. “Es una herramienta de seguridad jurídica y de corresponsabilidad para los trabajadores, las empresas transportistas y los propietarios de la producción”, concluyó.

Además, destacó que la herramienta permitirá avanzar en la “despapelización” de trámites y reducir tiempos administrativos. En ese sentido, informó que el Ministerio trabaja junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca por  Dicose, así como con la dirección nacional de Minería y Geología para incorporar la operativa vinculada a las canteras. También trabaja con la Administración Nacional de Puertos para integrar órdenes de trabajo al sistema. “En el transporte el tiempo es costo. Disminuir los tiempos administrativos juega a favor”, indicó.

Por otra parte, vinculó la iniciativa con la estrategia de infraestructura y logística que impulsa el gobierno, basada en una distribución equitativa de las inversiones y en la mejora de la conectividad en todo el territorio nacional.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 839.44 KB)
3 imágenes, 839.44 KB

Etiquetas