Competitividad

Histórica inversión en el puerto de Montevideo

La empresa Katoen Natie, principal accionista de Terminal Cuenca del Plata, invertirá 450 millones en la principal terminal portuaria del país.
Terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo

La inversión llegará tras un acuerdo que también evitó que la multinacional iniciara un juicio de 1500 millones de dólares contra el Estado uruguayo. A cambio, se extenderá la concesión de la terminal especializada en contenedores a Terminal Cuenca del Plata, por un período de 50 años.

El anuncio había sido realizado el 2 de marzo por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su comparecencia ante la Asamblea General. El miércoles 21 de abril el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se hizo presente ante la Comisión de Transporte del Senado para dar mayores detalles de la negociación. 

Se trata de un acuerdo “altamente conveniente para el Uruguay y el puerto de Montevideo”, explicó el ministro. El hecho de evitar el juicio dejó de lado un perjuicio económico para el país. Además, la inversión que realizará la empresa –sumada a una rebaja en las tarifas– permitirá que el puerto esté en mejores condiciones de competir con los puertos de la región y así captar un mayor movimiento de cargas. 

La extensión de la concesión a 50 años es favorable para el país. En su momento la concesión vigente se otorgó por un plazo de 30 años y se exigió una inversión de 35 millones de dólares. “En esta oportunidad le damos 50 años, pero le pedimos 450 millones de dólares de inversión”, explicó Heber. 

El ministro, quien estuvo acompañado por el Prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, enfatizó que un puerto en funcionamiento y con inversiones tiene el potencial de generar más desarrollo. “Vamos a recuperar [cargas] si tenemos grúas eficientes, espacio de almacenamiento y gente eficiente trabajando”, señaló.
 

Audios

Rueda de prensa. Comparecencia del Ministro Heber ante la Comisión de Transporte del Senado

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 529.7 KB)
5 imágenes, 529.7 KB

Etiquetas