Inversión de $U7.1 millones

Inauguración de obras de arquitectura en el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales de DINALI

Con una extensión de 2100 m² se inauguraron estas obras de refacción del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS), ejecutadas por la Dirección Nacional de Arquitectura en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que representaron una inversión de 7 millones 100 mil pesos.
Inauguración de obras de arquitectura en ECOS

Las instalaciones renovadas incluyen una panadería, baños, vestuarios, sala de lactancia, hall de entrada, comedor, salón de usos múltiples y sala de reuniones, equipadas con nuevo mobiliario, pintura y aire acondicionado. Además, el gimnasio, pañol, baños, vestuarios y oficinas son accesibles, y se realizaron mejoras en la fachada, aberturas, señalética, pintura y espacios verdes. Destacando el enfoque en el aprendizaje, se han implementado talleres especializados en carpintería de aluminio, metálica y en madera.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del Programa Convenios Sociales destinó 2 millones de pesos para la reforma del gimnasio y de los vestuarios de ECOS, en un acuerdo firmado en noviembre de 2023 con Fundación Caleidoscopio, organización reconocida por su papel crucial en el proceso de reinserción social y laboral de liberados del sistema penitenciario. 

ECOS se posiciona como un centro de referencia en formación, empleo y deporte destinado a la reinserción social efectiva de personas que recuperan la libertad. La inauguración de nuevos espacios significa que podrá albergar simultáneamente a 200 personas, para realizar talleres de capacitación y programas de empleo. De esta forma, los organismos del Estado reafirman su compromiso con la responsabilidad social y el apoyo a instituciones dedicadas a construir un camino sólido hacia la reintegración de individuos en la sociedad.

El Ministro, José Luis Falero, valoró la experiencia que promueve esta institución en los operarios, permitiéndoles formarse y tener oportunidades laborales, calificándolo como un “ejemplo claro de la generación de oportunidades a gente que la solicita y la necesita”. En su discurso destacó también la fuerte articulación de los organismos del Estado para la concreción de estas obras, considerándolo el “camino correcto”, una “demostración clara de lo que es el trabajo coordinado del Estado con la sociedad civil y con los empresarios privados, que siempre que ven algo organizado apoyan y aportan”

El titular del MIDES, por su parte, agradeció el trabajo articulado y las coordinaciones que “permiten ser mucho más eficientes en el manejo de recursos públicos”. Lema se refirió a la necesidad de tener este tipo de programas que responden a un cúmulo de situaciones socio económicas que “no fueron atendidas en tiempo y forma”, que de haber sido así, posiblemente este tipo de intervenciones no serían requeridas.

El Presidente, Luis Lacalle Pou, cerró el acto enfatizando que la concepción de repeler el delito no debería inhabilitar a tener conciencia social. En sus palabras: "el sentido común nos debería de indicar que una cosa sin la otra es pan para hoy y hambre para mañana”. Señaló la importancia de generar segundas oportunidades y que se ha “hecho causa” de estos temas, promoviendo una convicción humanista por encima de lo redituable políticamente. Además, mencionó la importancia de establecer una comunicación efectiva y llevar a cabo acciones, que transciendan en el tiempo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 20.12 MB)
46 imágenes, 20.12 MB

Etiquetas