Conectividad aérea

Inaugurado el primer aeropuerto binacional de América Latina en Rivera

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades de Uruguay y Brasil, se inauguró el Aeropuerto Binacional de Rivera “Presidente General Óscar D. Gestido”, una obra calificada por el mandatario como “trascendente” para la integración y descentralización. Azul será la primer aerolínea en operar en esta terminal.
Inaugurado el primer aeropuerto binacional de América Latina en Rivera

La declaración de binacionalidad, formalizada en agosto, surgió como compromiso del Presidente brasileño, Lula da Silva, permitiendo a Uruguay utilizar el aeropuerto para vuelos domésticos, fortaleciendo la colaboración bilateral. Respaldada unánimemente en el Parlamento uruguayo, la iniciativa fue impulsada por Lacalle Pou, quien enfatizó la importancia de la escucha y la confianza en la palabra empeñada.

Con una inversión de US$13 millones, se modernizó, mejorando la torre de control y el sistema de comunicaciones y se actualizó la infraestructura aeronáutica para cumplir con los estándares internacionales de seguridad, haciendo de este aeropuerto uno de primer nivel. El presidente destacó la importancia de entender la conveniencia y viabilidad de proyectos, “¿Cómo se logra una visión, cómo se logra gobernar? Escuchando, conociendo no la geografía política sino la geografía humana. Un pueblo se define por la gente que vive en cada lugar”

El jerarca máximo habló de tres pilares importantes para concretar estas obras: decisiones políticas, presupuesto y “gente que sea se ponga el tema el hombro”, enfatizando que el gobernante debe aproximarse, escuchar a la gente y entender lo que está viviendo en cada punto.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, participaron de este acto, que significa una verdadera integración. Javier García, Ministro de Defensa Nacional, destacó la integración como hermana de la libertad. El Intendente de Rivera, Richard Sander, consideró el evento como una oportunidad única para el desarrollo económico del departamento, especialmente en turismo rural. “Una oportunidad única de conectividad”, que permitirá al departamento un desarrollo económico, en hotelería, gastronomía y actividades turísticas, destacando el turismo rural.

Por su parte, el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, describió este hito como símbolo de la hermandad, de unión y de compromiso entre ambos países. Lacalle Pou cerró el acto destacando la descentralización real lograda: “Creo que con esto y con las otras dos obras anunciadas (el puente Yaguarón, la refracción posterior por parte de Uruguay del puente viejo, más la hidrovía) estamos logrando estar parados sobre el pie, estar parado al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia y que necesita de la misma atención de un gobierno. Esto es descentralización real, no descentralización de los papeles”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
11 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas