Puertos deportivos

Inversiones en puertos deportivos para reactivar el turismo

Autoridades recorrieron los puertos deportivos de Colonia, cuya gestión se trasladará a la Administración Nacional de Puertos.
Ministro Heber recorre muelle histórico General Flores en Nueva Palmira

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, afirmó que durante el tiempo que dure la pandemia, el país -especialmente Colonia- debe prepararse para recibir el turismo que llegará de la vecina orilla cuando se levanten las restricciones de movilidad fronteriza.

En ese sentido puso de relieve las bellezas naturales del departamento de Colonia y las posibilidades de desarrollo turístico, fundamentalmente el náutico.

En compañía del Subsecretario Juan José Olaizola y jerarcas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Dirección Nacional de Hidrografía, Heber realizó el jueves 4 una amplia recorrida por los puertos deportivos y comerciales del departamento, a efectos de evaluar qué acciones emprender para potenciarlos y dinamizarlos.

Recordó el Ministro que la gestión de los puertos comerciales y deportivos pasará a la órbita de la ANP a partir de marzo, no obstante lo cual será tarea de todos instrumentar mecanismos que permitan atraer inversiones y generar polos de desarrollo turístico.

La visita de las autoridades incluyó el embarcadero de Riachuelo, las terminales fluviales de Colonia y los puertos de Carmelo y Nueva Palmira.

En relación al puerto de Carmelo, el Ministro hizo referencia a la situación del arroyo de Las Vacas, asegurando que tras la licitación convocada oportunamente para el desguace de los barcos abandonados, se notan avances en la limpieza del curso de agua.

En el primer tramo de la gira, el Ministro recorrió el embarcadero de yates de Riachuelo, “una maravilla natural que tiene el Uruguay que la podemos potenciar sin mucha intervención del ser humano”. “Tenemos aquí una amplia zona inexplotada en un terreno muy grande, donde con el intendente Moreira vamos a estudiar la posibilidad de hacer un llamado a ideas de gente que quiera invertir, que quiera usar esto turísticamente” afirmó el jerarca.

“Uruguay se tiene que ir preparando en esta pandemia para el día después; ir generando acciones para darles la bienvenida a los argentinos cuando se termine la pandemia, abrir nuestros brazos, abrir Colonia, darles la bienvenida. Estamos realmente deseosos que vengan los argentinos a Uruguay a disfrutar de estas bellezas”, sentenció.

Consultado por la prensa local acerca de la situación del puerto de Juan Lacaze, indicó que se está estudiando con la ANP el interés de una empresa para trasladar y llevar camiones cargados. “Hay varios interesados en cumplir este tipo de tareas, de traslado de mercadería a bajo costo para el comercio internacional, y en ese sentido vamos a ir apoyando todos estos emprendimientos que se presentan”.

En la capital departamental, el Ministro recorrió el viejo muelle de madera, un emblema característico de la ciudad. “El presidente del puerto –destacó Heber-, se ha comprometido que su prioridad es, una vez que pasen a su órbita los puertos deportivos, invertir en este muelle que tanto tiene que ver con la zona histórica y con una Colonia que está cada vez más linda”.

En materia vial comentó que es prioridad la doble vía de la ruta 1 en el tramo que va de Tarariras a la ciudad, aunque este primer año el mayor esfuerzo se lo lleva la ruta 5 por los contratos contraídos con UPM. 

En Nueva Palmira las autoridades recorrieron el muelle de madera cercano a la Dársena Higueritas y al puerto comercial, comprobando que su estado es prácticamente ruinoso, al punto que está emplazado un cartel que sugiere no ingresar.

“Estuvimos mirando el muelle, es un muelle histórico, muy querido y apreciado por el pueblo de Nueva Palmira. Hay que hacerlo todo casi, entonces hay que primero saber de cuánta plata estamos hablando. Es un muelle de paseo que no tiene utilidad deportiva pero que es parte integrante de las características de la ciudad, entonces tendremos que atenderlo. Veremos primero el costo y después quién es que se encarga de su presupuesto para poder hacerlo.”

Por último, el Ministro comentó los anuncios realizados por el Presidente Lacalle Pou luego de su entrevista con el Presidente brasileño Jair Bolsonaro. 

“Me alegré por las cuatro noticias que anunció el Presidente, lo referido a las dos hidrovías, el puente en el río Yaguarón y la posibilidad de salir y poder negociar con terceros países y no estar presos en el Mercosur, como si esto fuera una jaula”.

Subrayó que la hidrovía del río Uruguay interesa a Brasil, Argentina y naturalmente a Uruguay, por lo que habrá que hacer obras más allá de Salto Grande para que puedan transitar las barcazas. “El transporte más barato que hay en el mundo es el fluvial y entonces si tenemos esta carretera enorme que es el río, sería un crimen no aprovecharlo; no es un tema ideológico ni partidario, es un tema de oportunidades”.

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