Presupuesto

Ministerio de Transporte elabora presupuesto quinquenal

El presupuesto de la cartera permitirá cumplir con los compromisos asumidos, a través de una gestión eficiente y moderna, cuidando los recursos de los uruguayos.
Obreros trabajando en rutas

En el Consejo de Ministros de este miércoles, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, presentó los lineamientos presupuestales a los jerarcas de cada ministerio. El Presidente encomendó cumplir los compromisos asumidos con los recursos existentes, a través de una gestión eficiente y moderna. En entrevista en el programa Informativo Carve, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se refirió a la elaboración presupuestal dentro de la cartera que dirige.

El ministro destacó la necesidad de desarrollar nuevas obras que el país está necesitando. A modo de ejemplo, informó que se va a insistir en la posibilidad de construir una doble vía entre Montevideo y Durazno y más adelante extenderla hasta Paso de los Toros. Lo mismo en ruta 1, en el tramo de 60 kilómetros entre la radial a Tarariras y Colonia. También las rutas 6 y 8 y “las del norte, 26, 27, 31 y la propia 30”. El ministro señaló que se promoverá el aporte del sector privado, por medio de concesiones.

Heber también señaló que se prevé implementar una gestión más eficiente y dar mayor agilidad a la ejecución de las obras. La burocratización de los procesos genera interminables demoras, haciendo que los trámites se prolonguen más allá de lo razonable. Como ejemplo mencionó los llamados a los proyectos de participación pública privada, que en algunos casos han llegado a cinco años de tramitación.

Otro aspecto fundamental será la planificación de la infraestructura en base a las necesidades reales. Para que las obras se concreten es necesario que exista una demanda. El ministro se mostró sorprendido por otros procesos actualmente en marcha, como por ejemplo el puerto de Punta Carretas, una obra que tiene un costo de 17 millones de dólares sin una justificación aparente. En relación a ello señaló que no hay estudios que avalen este emprendimiento.

El jerarca destacó la necesidad de generar una mayor integralidad entre las distintas reparticiones que tiene el ministerio. La reorganización a la interna de la cartera puede contribuir a generar ahorro. El ministro explicó que en el organismo hay 2.700 funcionarios y una pesada administración. En la cartera funcionan distintas direcciones nacionales y cada una de ellas cuenta con oficinas de jurídica, contaduría y tesorería. “Todo esto es burocracia y la burocracia tiene un costo, que en definitiva paga la gente”.

En la entrevista, Heber se refirió al episodio generado con quien fuera designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos. El jerarca confesó que se mostró sorprendido y ofendido, pero es una situación que debe quedar atrás para poder concentrarse en lo verdaderamente importante, que es la elaboración del presupuesto quinquenal de la cartera. “Estoy más preocupado por el trabajo, que es lo que tenemos que hacer”, concluyó el jerarca.

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