Topografía

MTOP fomenta proyectos de estudiantes para solucionar problemas locales, utilizando Sistema de Información Geográfica

Equipos de ocho liceos de varios puntos del país presentaron proyectos de Geografía utilizando el Sistema de Información Geográfica gvSIG Batoví, en los que propusieron soluciones a problemas de distintas localidades.
Estudiantes de liceos de Maldonado, Paysandú, Salto y Montevideo en la sede del Plan Ceibal

El martes 27, en la sede del Plan Ceibal, grupos de estudiantes de liceos de Maldonado, Paysandú, Salto y Montevideo participaron de la ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso gvSIG Batoví, una competencia organizada por la Dirección Nacional de Topografía (MTOP), Plan Ceibal y la Inspección Nacional de Geografía del Consejo de Educación Secundaria (CES).

 

Con el respaldo de la Asociación gvSIG Internacional, gvSIG Batoví es un Sistema de Información Geográfica, adaptado a los equipos de Plan Ceibal. El propósito general de este concurso fue motivar el desarrollo de proyectos que aproximaran a los estudiantes de Educación Secundaria a una experiencia de trabajo colaborativo. 

 

“La idea fue fomentar el uso de los sistemas de información geográfica para que estudiantes y docentes puedan usarlos como herramientas de trabajo en liceos”, señaló el director nacional de Topografía, Jorge Franco, durante la ceremonia. 

 

Los estudiantes fueron capacitados en el uso de la herramienta e identificaron problemas o situaciones de interés de sus localidades, para los cuales propusieron soluciones, generando como producto final un sistema de información geográfica, utilizando gvSIG Batoví. Se trata de propuestas concretas de cambios a partir de análisis que los estudiantes realizaron del territorio. 

 

El proyecto ganador fue presentado por estudiantes del liceo de Punta del Este, titulado “Un espacio para crecer, aprendiendo”. El liceo de Aiguá, con su proyecto “Aiguá 180” obtuvo una mención, al igual que el proyecto “Avanza La Teja”, presentado por estudiantes del liceo 47 de Montevideo. 

 

El resto de los proyectos participantes fueron “Siguiendo a los residuos”, de los liceos 54 y 70 de Montevideo, “¿Ciudad de Salto envejecida?”, del liceo 1 de Salto, “Iluminación en Barrio Norte” y “Áreas verdes en barrio Las Brisas”, del liceo 6 de Paysandú, y “Turismo en Villa Constitución”, del liceo de Villa Constitución.

 

Cada proyecto estuvo a cargo de un equipo de trabajo, integrado por un máximo de cinco estudiantes y al menos un docente de Geografía, quien actuó como referente. 

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