Convenios Sociales

MTOP impulsa ampliación de sala en Fundación Canguro y hogar para personas con discapacidad

Ayer, la Fundación Canguro y la Asociación Pro Discapacitado Intelectual (APRODI) de Montevideo, fueron beneficiadas por el programa Convenios Sociales que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Fundación Canguro

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto al Subsecretario, Juan José Olaizola, y al Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, suscribió un convenio con la Fundación Canguro para ampliar la sala destinada a mejorar los primeros días de vida de aquellos recién nacidos de familias vulnerables que deben permanecer en el Hospital, a pesar de tener el alta médica. A través de este convenio la sala contará con siete cunas adicionales, aumentando su capacidad a 16 bebés. “El Pereyra Rosell ofrece el espacio, el MTOP cumple la obra y la Fundación cumple el sueño de ampliar estas instalaciones para que puedan atender a más bebes en situación vulnerable”, expresó el Ministro Falero.  

La Fundación, que existe desde hace 7 años, se dedica a brindar nutrición afectiva a bebés judicializados que, aunque tienen el alta médica, están a la espera de una resolución judicial especializada, contó Agnes Bonavista, integrante de la Comisión Directiva de Canguro. Se trata de bebes que provienen de familias que están inmersas en situaciones complejas como adicciones, violencia basada en género, discapacidades intelectuales severas, psiquiátricas, situaciones de calle y/o privación de libertad. Cuando el equipo médico y el de servicio social del Hospital detectan estas situaciones, trabajan conjuntamente para ayudar a esas familias mientras esperan la resolución judicial.  “El juez tiene un determinado plazo, máximo de 3 meses, para expedirse sobre el destino de ese bebé. Pero esos 3 meses son cruciales porque son los primeros días, es toda la vida de ese bebé después de su vida intrauterina”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien también estuvo presente en la firma de este convenio, manifestó que “en los tiempos que estamos es muy importante pararnos en lo positivo. Y este convenio es enormemente positivo, donde se vinculan muchas partes, haciendo un trabajo formidable”. En su alocución destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el hospital, ocupándose de la captación temprana del diagnóstico de la situación social del recién nacido. Además, elogió el trabajo del MTOP: “quedamos impactados de cómo estos convenios sociales se dan en forma permanente. No paran de cortar cinta”.

Asimismo, en APRODI, se firmó convenio para concretar la primera etapa de construcción del hogar que promueve la atención integral de personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, cubriendo necesidades básicas como vivienda y educación. Actualmente, atiende a 53 alumnos cuyas edades oscilan entre los 21 y 68 años. Allí realizan actividades para fomentar la autoestima y autovalía: talleres de astronomía, cocina, música, danza, gimnasia y piscina en el club Tabaré. El proyecto consiste en la creación de un hogar, en un terreno lindero que CODICEN les cedió en comodato, destinado a atender el presente y futuro de estas personas cuando quedan desamparadas de sus familias. “La idea es que muchos padres que ya no están o están viejitos, sepan que sus hijos tendrán un lugar donde puedan vivir en una forma cómoda, tranquila, con sus compañeros de toda una vida”, dijo la Directora de la Asociación, Banchero.

Estos convenios reflejan el esfuerzo coordinado entre el gobierno y organizaciones sociales para construir un Uruguay más inclusivo y solidario. “Cuando en Uruguay hay voluntad de hacer las cosas y nos encontramos, las cosas suceden (…) el futuro puede ser mejor si construimos algo entre todos”, concluyó Falero.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.06 MB)
37 imágenes, 5.06 MB

Etiquetas