Acuerdos Internacionales

MTOP y MIEM estudian junto al Gobierno Francés la implantación del transporte de pasajeros en el ferrocarril central

El Ministro, José Luis Falero, firmó con la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, y representantes del Consorcio Francés SETEC, un Memorando de Entendimiento para la realización de un “Estudio de viabilidad para la implantación de servicio de transporte ferroviario de pasajeros en la línea de ferrocarril de cercanías de Montevideo, a lo largo de los primeros 60 km del Ferrocarril Central mediante la utilización de trenes de hidrógeno”.
MTOP y MIEM estudian junto al Gobierno Francés la implantación del transporte de pasajeros en el fer

Este proyecto, financiado por el Gobierno Francés a través de BPIFRANCE Assurance Export, de forma no reembolsable, se centrará en la transición sostenible del transporte ferroviario en Uruguay mediante la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la introducción de trenes de hidrógeno en la red ferroviaria para el transporte de pasajeros. Abordará aspectos como: el tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, ingresos, operaciones ferroviarias, infraestructuras necesarias, costos, análisis económico y estrategias para la descarbonización del sector.

Falero señaló que este estudio, programado para comenzar los primeros días del mes de abril, con una duración estimada de 12 meses con posibilidad de extensión, sirve como diagnóstico y “no quiere decir que se vaya a concretar” sino que quedaría como opción sobre la mesa para la próxima Administración, respondiendo a una responsabilidad de gobierno. “Esto abre otras oportunidades. Sin duda que eso nos hace pensar en otros pasos a seguir en el desarrollo ferroviario del Uruguay. Continuar el mejoramiento de la red ferroviaria en otros puntos del país”, expresó el Ministro.

El jerarca se refirió a la reactivación del ferrocarril, manifestando que “no se puede amputar la posibilidad de analizar a profundidad esa opción”. Se considera comenzar, en primera instancia, en la zona más cercana al área metropolitana, específicamente en los departamentos de Canelones y Florida, por su alta densidad de población.

Por su parte, la titular del MIEM subrayó el compromiso de su cartera con la descarbonización y con los estándares ambientales asumidos, así como el trabajo coordinado interinstitucional. Destacó la importancia del uso del hidrógeno verde y señaló que este acuerdo responde a una visión de largo plazo del sector energético del Uruguay.

“Ya transcurrimos la primera transición energética y hoy podemos decir con mucho orgullo que contamos con el 90% casi el 100% de la generación eléctrica, con energías renovables, con fuentes renovables y ahora estamos abocados a trabajar en la segunda transición energética que tiene foco en la descarbonización de la industria y el transporte”, dijo Facio.

El Embajador de la República Francesa, Jean-Paul Seytre, celebró la colaboración entre Uruguay y Francia en el relanzamiento del tren, que abre nuevas perspectivas en el sector de transporte de pasajeros y en el sector energético. “Esta iniciativa apoya el desarrollo de los usos de hidrógeno al que Uruguay se está comprometiendo, es una contribución a los esfuerzos de Uruguay para posicionarse como hub de innovación regional”, dijo el Embajador, destacando el papel pionero del Uruguay al involucrase en esta iniciativa.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.5 MB)
11 imágenes, 1.5 MB

Etiquetas