Inversiones

MTOP readecuará inversiones en puertos de Capurro y Punta Carretas

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, reveló que en su concepto, y atento a la situación fiscal del país, se justifica analizar una eventual readecuación de las inversiones en curso en los puertos de Capurro y Punta Carretas.
Imagen Capurro

Al término del primer acuerdo ministerial con el Presidente Luis Lacalle Pou, el titular de Transporte aclaró que no se pretende frenar las obras sino reevaluarlas.

En diálogo con la prensa en la Torre Ejecutiva, Heber destacó que la obra de la terminal portuaria de Capurro se está rediseñando porque el país no está en condiciones de gastar 110 millones de dólares. Entiende que lo correcto hubiera sido concesionarlo, pero, como ello no sucedió, ahora se están manteniendo conversaciones con la empresa para adecuar la obra a la realidad actual.

En relación al futuro puerto de Punta Carretas, el Ministro dijo que no se cuenta con un estudio de necesidad de amarras para embarcaciones deportivas, por lo que se está analizando si se justifica invertir 17 millones de dólares en ese proyecto.

“Vamos a hacer los estudios y tratar de conseguir lo que justificaba esa inversión”, precisó.

En otro orden, Heber destacó que un informe de Vialidad muestra que hay un gasto comprometido de 57 millones de dólares que fueron adelantados por la administración anterior, lo que “complica nuestras cuentas y, sobre todo, el tema del subsidio para la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Corporación Vial del Uruguay”, a lo que habrá que añadirle el impacto de la suba del precio del dólar que se experimenta en estos días.

El jerarca subrayó que el tema se lo planteó al Presidente a efectos de analizar, junto con el equipo económico, cómo se sustituirán esos montos en la ejecución del gasto 2020. “No va a ser fácil, tendremos que agudizar nuestro ingenio para encontrar recursos”, apuntó.

En otro pasaje de su informe, hizo referencia al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y a los recursos que se destinaron al ferrocarril, que no fueron suficientes para terminar la línea entre la localidad de Piedra Sola y Salto. “Estamos estudiando la posibilidad de que con recursos propios podamos llegar al puerto de Paysandú y hacer un esfuerzo por los 30 kilómetros que quedan entre Tres Árboles y Piedra Sola”.

Agregó que se intentará resolver esta situación para darle utilidad a unos recursos importantes que fueron mal calculados en su momento y ahora necesita ser rediseñada. “Quizá el buen relacionamiento que tiene el Presidente Lacalle Pou con su par Bolsonaro pueda generar una reactivación de este fondo y lograr los recursos necesarios para terminar esta obra”, subrayó.

En cuanto al proyecto de ley del Sistema Nacional de Aeropuertos presentada por el Gobierno anterior, Heber anunció que será impulsada por esta administración y que se estudiará incluirle otros destinos. Asimismo, en un paso posterior, dijo ser partidario de las concesiones privadas “porque el Uruguay no tiene suficiente dinero como para gastar en aeropuertos, lamentablemente”.

Heber remarcó que todos estos planteamientos no tienen como finalidad frenar los proyectos, sino adecuarlos a la situación deficitaria que vive el país.

Asimismo, insistió en la importancia que tiene el puerto de Montevideo y recordó que el Gobierno deberá prolongar dentro de este el trazado del tren que utilizará UPM. Además, reiteró que la terminal de pasajeros de la empresa Buquebús no debería estar dentro del puerto y que habrá que seguir analizando otra ubicación, que podría ser el dique Mauá.

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