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Nueva infraestructura mejorará la conservación del patrimonio documental del MTOP

El Archivo Nacional de Planos de Mensura (Archivo Gráfico) de la Dirección Nacional de Topografía y el Departamento Archivo Central de la Dirección General de Secretaría comenzarán una nueva etapa con el traslado a nuevos espacios, diseñados específicamente para garantizar su correcta conservación, accesibilidad y resguardo.
Archivo Nacional de Planos de Mensura (Archivo Gráfico) de la Dirección Nacional de Topografía

El Departamento Archivo Central custodia la documentación administrativa de todas las Unidades Ejecutoras del Inciso desde 1907 hasta la fecha, incluyendo expedientes, oficios, circulares, fotografías, VHS y archivos digitales. Próximamente se instalará en un inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez, en Montevideo, que fue tomado en posesión por el MTOP en el año 2014. 

Actualmente, la información en soporte papel está distribuida en 24 depósitos, esto permitirá, por primera vez en la historia del organismo, reunir todo su acervo documental en un único lugar, 6.000 metros lineales de documentos - equivalentes a cubrir la distancia desde la Plaza Matriz al Montevideo Shopping -. 

La Dirección Nacional de Arquitectura lidera las tareas de acondicionamiento de este edificio, declarado “de utilidad pública” por Ley, con el objetivo de proteger los valiosos documentos históricos, archivos textuales, gráficos y microfilmados. Este espacio ofrecerá condiciones óptimas para la preservación, como el control de humedad relativa, luminosidad y temperatura, y busca fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia del patrimonio documental del país. 

Además, este traslado permitirá finalizar con el proceso de reubicación del local del Archivo Nacional de Planos de Mensura en el espacio que anteriormente albergaba al Archivo Central. La iniciativa es necesaria debido a que su locación carece de condiciones que garanticen la conservación de los documentos de gran valor administrativo, histórico, legal y fiscal. Hasta la fecha, se han trasladado 133.100 planos del Archivo Gráfico, equivalentes al 21% del total custodiado, mientras que otros 26.000 serán reubicados próximamente. 

Los orígenes del Archivo Gráfico se remontan a la creación de la Comisión Topográfica el 3 de diciembre de 1831. Actualmente conserva aproximadamente 650.000 planos de mensura desde el siglo XIX, confeccionados en distintos soportes, que reflejan la evolución cartográfica del país. Entre ellos se destaca la serie "Ciudades, Pueblos y Villas", que documenta el desarrollo urbano y rural a lo largo del siglo XIX. 

Recientemente se han llevado a cabo proyectos que incluyeron la revisión y digitalización de los planos en alta calidad, así como la creación de una base de datos interactiva que mejoró el acceso a los mismos. Además se está trabajando en la recuperación de los planos faltantes y corrección de inconsistencias en la información disponible.

El Director Nacional de Topografía, Ing. Agrim. Wellington Berenguer, aseguró que se viene trabajando y se pretenden digitalizar planos del Archivo de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), recuperando así un acervo que documenta la historia del desarrollo ferroviario uruguayo.

También se proyecta otorgar una sección del nuevo inmueble en comodato a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), promoviendo la colaboración interinstitucional y fortaleciendo el vínculo entre la historia, la ciudadanía y las futuras generaciones.

Estas acciones son esenciales para reconstruir una parte significativa de la memoria histórica nacional, y permiten mantener disponible la información para investigaciones, proyectos educativos y para la comunidad en general. El acceso a la información pública es un derecho fundamental garantizado por la normativa constitucional y legal, y este proyecto reafirma el compromiso del MTOP con su cumplimiento.

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