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Nuevo sistema de información geográfica permitirá relevar información ferroviaria

La Dirección Nacional de Topografía ha implementado el programa ArcGIS, un sistema integral que facilita la recopilación, organización, gestión, análisis, y distribución de información geográfica. Esta herramienta optimiza la gestión de datos, permitiendo tomar decisiones estratégicas con información georreferenciada, mejorar la eficiencia en el uso de recursos, adaptándose a las necesidades operativas.
Nuevo sistema de información geográfica permitirá relevar información ferroviaria

El Director Nacional de Topografía, Wellington Berenguer, destacó que la incorporación de este software demuestra un avance significativo para la gestión, ya que permite crear, editar y compartir datos, “democratizando la información”. Se realizó un relevamiento en todas las Direcciones Nacionales del MTOP, evaluando las necesidades de cada una y se identificó que, en el caso del transporte ferroviario y vial, este software permitirá mapear rutas y analizar aspectos como las cargas que soportan o las características de las carreteras. “Se pretende usar en todas las Unidades Ejecutoras”, dijo Berenguer.

En convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), se espera utilizar esta herramienta para relevar, entre otras cosas, las líneas de ferrocarril y datos relacionados con las personas que habitan en casas estación. El sistema también contempla la incorporación de expropiaciones y permite a los notificadores de campo acceder a la información en tiempo real, lo que facilita la carga de valores, la realización de tasaciones y la creación de un repositorio de datos. Además, mejorará la gestión interna y permitirá una visión global de la información, como los padrones afectados por obras.

Con ArcGIS, la plataforma líder mundial para la creación y uso de sistemas de información geográfica (SIG), es posible crear y compartir mapas inteligentes, compilar información geográfica, administrar bases de datos, resolver problemas mediante análisis espacial, y desarrollar aplicaciones basadas en mapas. Esto facilita no solo la visualización de los resultados, sino también la generación de nuevos conocimientos y soluciones basadas en la información geográfica disponible.

El Director manifestó que la incorporación de este sistema responde a uno de los objetivos de la Dirección que ha sido mejorar la eficiencia en la gestión, enfocándose tanto en los recursos humanos como en los materiales. Se ha impulsado la actualización profesional a través de cursos y se trabaja para modernizar tanto el software como el hardware disponible.

Otro aspecto que Berenguer considera importante y útil es el análisis espacial, ya que este software facilita la toma de decisiones a nivel directivo, permite gestionar datos transversales de diferentes dependencias del Estado y exportarlos a otros sistemas. Los tres pilares de este sistema que lo diferencian de otros son la conexión permanente (online y offline), la optimización de recursos, ya que evita multiplicar tareas en las distintas oficinas, y el escalamiento, lo que permite que sea fácil de usar para estructuras pequeñas pero también adaptable a grandes organizaciones.

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