Inauguración

Obras en ruta 3 descongestionarán la circulación del tránsito pesado que ingresa a San José

“No hay ningún récord de confort de pavimento como esta ruta, y esto es lo que se viene”, indicó el Ministro José Luis Falero en el acto de inauguración de la primera etapa de la obra doble vía en ruta 3.
Inauguración primera etapa doble vía ruta 3

El jueves 22 de diciembre, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Subsecretario, Juan José Olaizola, y la Intendente de San José, Ana María Bentaberry, acompañados por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguraron 25 kilómetros de doble vía en ruta 3, entre las rutas 1 y 11.

Culminó “la primera etapa de lo que resuelve el intercambiador que estaba complicado…” pero aún restan algunas obras, dijo Falero. (…) Estamos construyendo un puente sobre el río San José. Previo a llegar a la ciudad de San José van a ver una rotonda, a más o menos 1 kilómetro y algo, que toma hacia la derecha, hacia el frigorífico en la zona, y genera un bypass con la ruta 11. Ese bypass lleva un puente nuevo sobre el río San José que ya está muy avanzado. Estamos hablando de que a mitad del año próximo, vamos a estar inaugurando puente y bypass”.  

En ruta 3 se ejecutaron un total aproximado de 142.000 toneladas de mezcla asfáltica y 12.000 m3 de hormigón para pavimento; se construyeron 86 refugios peatonales; se instalaron 609 columnas de iluminación; se hizo especial énfasis en la seguridad vial colocando 3500 m de parapetos metálicos de protección del tránsito y de puentes.

El proyecto comprendió además intervenciones adicionales en ciertos sub-tramos del trazado, como calzada de servicios y ciclovía (12,5 km en total, en 24,5 km de extensión del Contrato), tres rotondas en distintos puntos: en ruta 3 y by pass (km 87.000), en Av. Nicolás Guerra (km 89.925) y en Bvar. Aparicio Saravia (km 90.722); 29 cortes de cantero; colocación de tres pescantes (uno próximo a la radial ruta 1 y 3, y dos en los extremos de Villa María) y 1 pórtico en el ingreso a San José de Mayo – km 89.250). Las obras implicaron una inversión de 70 millones de dólares, a los cuales se sumarán otros 20 millones para mantenimiento bajo altos estándares de exigencia.

 “Es una obra fundamental que tenía una sobrecarga enorme de tránsito … Se firmó el contrato en febrero del 21 y en menos de 2 años se pudo culminar; 25 km de doble vía en mezcla asfáltica en su gran mayoría y 6 km en la trama urbana de hormigón, con las rotondas correspondientes, con calle de servicios. Es una obra muy completa. No hay ningún récord de confort de pavimento como esta ruta, y esto es lo que se viene”, aseguró el jerarca de Transporte.

Estas obras, que surgieron como respuesta a múltiples inquietudes de la comunidad maragata, tienen un avance del 91% de ejecución. Para llevarlas adelante, entre otras tareas, se debió readecuar el cruce de la vía férrea con la ruta 3. Ahora, solo resta la construcción de los accesos, así como las obras viales en el referido by pas que permitirá agilizar la circulación del tránsito hacia San José, desviar la carga pesada que transita por la planta urbana y mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

 

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