Plan quinquenal de obras

Obras viales y portuarias serán claves para reactivar economía

En aproximadamente un mes estará pronto el plan de obras viales que el MTOP ejecutará en este quinquenio. La rehabilitación de rutas nacionales y las obras portuarias serán fundamentales para reactivar la actividad económica.
Obreros trabajando en ruta

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra elaborando el plan de obras viales a ejecutar durante este quinquenio. Así lo expresó el ministro de la cartera, Luis Alberto Heber, en diálogo con el programa Puntos de Vista, emitido por Radio Uruguay. El jerarca informó que se está finalizando un relevamiento sobre el estado de las rutas en todo el país, a partir de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento (CAF). Si bien la mayoría de los corredores internacionales se encuentran en buen estado, la realidad de las rutas secundarias es diferente.

Heber informó que la finalización del plan demorará aproximadamente un mes. El jerarca señaló que el documento será fundamental para retomar la actividad económica en el marco de la salida de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional. Además de rehabilitar rutas que se encuentran en mal estado, se deberá trabajar en rutas que actualmente se encuentran en buen estado, pero que se deteriorarán en el futuro como consecuencia del intenso tránsito que circula por ellas.

Consultado por los contratos de Participación Público Privada (PPP), Heber destacó que se trata de instrumentos costosos para ejecutar obras de infraestructura. “Las PPP son caras. Los economistas se han quejado y tienen razón. Es [un instrumento útil] para cuando uno no tiene la plata para comprarse el auto y paga un interés alto para tenerlo ya. Eso es lo que está pasando al Estado”, ilustró el ministro. Por este motivo, se buscarán instrumentos alternativos que permitan bajar los costos y acelerar el proceso de ejecución de las obras.

Además de ser costosas, las obras por PPP demoran en concretarse. Heber señaló que se encuentra finalizada tan solo una de las obras que el gobierno anterior planificó realizar por este tipo de contratos. Se trata de la PPP que permitió rehabilitar las rutas 21 y 24, y también construir un bypass en Nueva Palmira. Otras dos PPP están en ejecución (la reconstrucción de ruta 14, desde Mercedes hasta Sarandí del Yí, y la rehabilitación de rutas 12, 54, 55 y 57, que incluye un bypass en Carmelo), mientras que el resto está en la etapa de cierre financiero. La próxima a iniciarse es la que permitirá construir la doble vía de ruta 3, entre ruta 1 y San José.

Además de las obras viales, las obras portuarias serán muy importantes de cara a la reactivación económica que impondrá la nueva normalidad. El jerarca informó que una comisión se encuentra trabajando en la elaboración de un pliego de licitación para convocar a interesados en el dragado el puerto de Montevideo a 14 metros. La obra permitirá que la principal terminal portuaria del país se despegue en la región. Además, se buscará reflotar el proyecto de terminal de pasajeros en el dique Mauá para reorganizar la actividad de pasajeros en el puerto, señaló el ministro.

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