Proyectos interinstitucionales

Participantes del Programa Accesos se capacitarán profesionalmente en el MTOP

Se celebró la concreción de un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) para capacitar profesionalmente, en distintos oficios, a participantes seleccionados del Programa Accesos.
Acto de concreción de capacitaciones para Accesos

En el marco de este programa llevado adelante por la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES, las partes suscribieron un Convenio Específico en noviembre del año 2022, comprometiéndose a brindar una serie de capacitaciones profesionales, a desarrollarse en las instalaciones de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del MTOP, donde actualmente se desempeñan algunos de los participantes.

“Se valora muy positivamente en el Ministerio la tarea que ustedes realizan, ya son parte del equipo” expresó el Ministro, José Luis Falero, a los presentes. En este sentido, el Subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola manifestó que se ha encontrado una “muy buena actitud en general de los participantes que son el centro de este programa” y que el organismo mantiene un vínculo permanente con las empresas privadas mientras se les facilitan –a la población seleccionada- herramientas e instrumentos para que puedan emplearse.

“El desarrollo individual se debe dar en la medida en que el Estado esté presente, generando la oportunidad, pero sobre todo que la sepan aprovechar, y esto es lo que sucede acá” dijo Falero a los participantes.

Esta cartera brindará espacios, infraestructura y materiales para que la UTU pueda efectuar, gestionar y financiar estas capacitaciones, que abarcan herrería, pintura, carpintería, albañilería y atención al público. Por su parte, el MIDES tomó a su cargo la tarea de conformar los grupos de capacitación, integrados por un máximo de 25 personas por curso, equivalente a 75 cupos en total, así como también de acompañar a la población seleccionada, durante este proceso.

Martín Lema, Ministro del MIDES, y Juan Pereyra, Director General de UTU, destacaron la importancia del trabajo interinstitucional y la ejecución de proyectos de cooperación entre los organismos del Estado. “El diferencial en este proceso no lo hacemos nosotros o las instituciones, sino los participantes de Accesos. La construcción del país se da a nivel social y la sociedad implica la apertura a la convocatoria amplia; y nosotros como instituciones generamos escenarios” indicó Lema.

De esta celebración participó también la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, el Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, la Directora Territorial Departamental de Montevideo del MIDES, Carolina Murphy, la Directora del Programa Accesos del MIDES, Elena Lancaster, el Director Territorial de Gestión del MIDES, Alejandro Scierra, y la Sub Directora de UTU, Laura Otamendi.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.33 MB)
7 imágenes, 2.33 MB

Etiquetas