Conectividad

Un pequeño paso hacia mayor integración regional

Dos días después de la reunión bilateral mantenida entre los presidentes de Argentina y Uruguay, el gobierno argentino emitió una Disposición que incrementa las dimensiones máximas de los convoyes permitidos para navegar por los Ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. La medida favorece el objetivo de convertir el Puerto de Nueva Palmira en un potencial Hub en la entrada y salida de la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP).
Puerto de Nueva Palmira

El miércoles 26 de octubre, la Prefectura Naval Argentina –autoridad marítima del vecino país- mediante Disposición 034/016 decidió incrementar las dimensiones máximas de los convoyes por empuje para navegar por los Ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el Pasaje Talavera. Con la nueva disposición, la dimensión máxima de los convoyes pasó a ser de 290 metros de largo por 50 metros de ancho.

La medida tuvo lugar dos días después de la reunión mantenida en Buenos Aires entre el Presidente Tabaré Vázquez y el Presidente del vecino país, Mauricio Macri. Uno de los temas de agenda bilateral fue la reglamentación de la hidrovía. La decisión del gobierno argentino denota una actitud abierta y de cooperación entre ambos países.

El hecho significa un paso importante para aumentar la competitividad del Puerto de Nueva Palmira, así como favorecer la integración regional. Nueva Palmira, por su ubicación estratégica, es uno de los puertos más importantes de la región dado que permite que los países saquen sus productos al exterior. Este puerto, que apunta estratégicamente a lograr convertirse en un Hub en la entrada y salida de la HPP, depende en gran parte de la carga proveniente de Paraguay para el incremento de su actividad.

En noviembre de 2013, el gobierno argentino había establecido dimensiones máximas de los convoyes de empuje (un máximo de 236 metros de largo por 50 metros de ancho) para navegar por la HPP. El tamaño de los convoyes pasó a ser de 20 a 12 barcazas, limitando la actividad del Puerto de Nueva Palmira. La disposición incrementaba los costos de exportadores paraguayos que elegían a Nueva Palmira para como puerto de salida. Con la nueva disposición, estas restricciones se eliminan y la actividad en Nueva Palmira volverá a crecer.

La medida tuvo una favorable receptividad en organismos especializados nacionales, los cuales han reconocido el trabajo que se ha desarrollado desde el gobierno en pos de encontrar una solución al tema. Según autoridades del Centro de Navegación (CENNAVE), las gestiones realizadas “sin duda alguna benefician la competitividad de nuestros Puertos y servicios, tanto para la carga nacional como de la región”.

Trabajo con visión estratégica regional

La HPP funciona como corredor de transporte fluvial natural, permitiendo abaratar costos de navegación a través de la integración de la región. En este sentido, resulta fortalecer una visión estratégica con perspectiva regional.

La decisión del gobierno argentino es el resultado del trabajo en conjunto y con una visión estratégica entre los países miembros del Comité Intergubernamental de la HPP (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), que comenzó a funcionar nuevamente el 5 de setiembre de 2015, luego de tres años, once meses y nueve días.

En la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía realizada en Montevideo el 22 y 23 de setiembre se decidió realizar una prueba experimental. De esta forma, el 6 de octubre se llevó a cabo una navegación hasta el Puerto de Nueva Palmira con un convoy de 16 barcazas cargadas con 24.743 toneladas. La prueba resultó satisfactoria y fue fundamental en la decisión del gobierno argentino. 

Etiquetas