Navegabilidad y comercio

Portacontendores Río de Janeiro Express marca un nuevo récord para el Puerto de Montevideo

Este jueves 3 de noviembre, el Puerto de Montevideo recibió, por primera vez en nuestro país, un barco que cuenta con una capacidad mayor a 13.000 contenedores.
Autoridades recibiendo el navío en el Puerto de Montevideo

El Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y autoridades del gobierno le dieron la bienvenida a la quinta naviera más grande del mundo, propiedad de la compañía chilena-alemana Hapag-Lloyd, con 335 metros de eslora y 51 metros de manga (más anchos de los que suelen llegar al puerto), permite cargar hasta 13.312 contenedores y cuenta con 2.220 enchufes para carga refrigerada.

"Las grandes compañías navieras están confiando en el puerto de Montevideo, están entendiendo la apuesta a crecimiento y a desarrollo, el esfuerzo que se hace de profundización al canal de acceso y que esta terminal está incorporando tecnología, ampliando el área de operaciones y mejorando la capacidad de dar servicio a los buques de última generación. Creemos que vamos en el camino adecuado, la realidad lo demuestra con la llegada de estos buques", expresó el jerarca.

Recibir embarcaciones de estas características motivará a que buques más grandes de la industria marítima y portuaria comiencen a utilizar otros tramos de tráfico menos demandantes, como es el de América del Sur, generando un “efecto cascada”, gradual y escalonado. Se espera que estén llegando al Puerto de Montevideo, barcos de mayores dimensiones en los próximos dos o tres años.

“Las inversiones realizadas hasta el momento (del orden de los 250 millones de dólares) son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos…Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años”, indicó Gonzalo Hontou, gerente comercial de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Las obras de dragado del Puerto y su canal de acceso a 13 metros, son parte importante en este proceso de crecimiento que posiciona a Montevideo como hub regional, a la vanguardia de la oferta de servicios portuarios.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.82 MB)
7 imágenes, 1.82 MB

Etiquetas