Puerto de Montevideo

Un puerto con más dinamismo y trabajo

La ampliación de la concesión de la terminal especializada en contenedores dará un impulso al desarrollo portuario.
Terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo

Convertir al puerto de Montevideo en una terminal de referencia para la región, que sea capaz de captar más cargas y generar más trabajo. Esos son los objetivos de la actual administración en materia portuaria, señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, tras su comparecencia ante la Cámara de Transporte del Senado para informar sobre el acuerdo alcanzado con Katoen Natie. 

El gobierno nacional extendió la concesión de la terminal especializada en contenedores a Terminal Cuenca del Plata (TCP) –de la cual Katoen Natie es el principal accionista– por 50 años, hasta 2081. A cambio, la empresa se comprometió a invertir 455 millones de dólares. Además, se logró desactivar un juicio internacional por 1500 millones de dólares. 

Heber destacó que la inversión generará más trabajo y señaló que se pretende que ninguna de las empresas que operan en el puerto se retire. Al respecto, expresó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los distintos operadores portuarios para llegar a entendimientos, cumpliendo con las normas vigentes. 

La comitiva –también integrada por el Subsecretario Juan José Olaizola, el Prosecretario de Presidencia de la República Rodrigo Ferrés y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo-, destacó que la decisión de extender la concesión cuenta con un respaldo jurídico sólido, amparado en la normativa que rige la actividad portuaria. 

La inversión que realizará Katoen Natie es un indicador de la fortaleza que tendrá el principal puerto del país en el futuro. El ministro explicó que actualmente el puerto de Montevideo mueve alrededor de 700 mil TEUS –unidad de medida del movimiento de contenedores-. La inversión implicará extender la capacidad de la playa de contenedores a 2,5 millones de TEUS.  “El futuro es promisorio”, concluyó el jerarca.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
5 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas