Expansión portuaria

Puerto de Montevideo: en mayo 2025 culmina etapa inicial de ampliación como hub logístico regional

"Hay un puerto en verdadero desarrollo", aseguró el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto al Subsecretario, Juan José Olaizola, tras recorrer ayer las obras de infraestructura en el puerto capitalino, cuyo objetivo es movilizar 3 millones de contenedores al año.
Autoridades del MTOP Y ANP recorren obras en Puerto de Montevideo

El jerarca indicó que de las 27 hectáreas destinadas a la ampliación, siete ya muestran un progreso significativo. Destacó la velocidad en la ejecución de las obras y la colaboración entre el sector público y privado para lograr esta expansión.

La culminación de la primera etapa, que abarca siete hectáreas ganadas al mar y un muelle de 350 metros de largo, está prevista para mayo de 2025. Falero destacó que esto confirma el cumplimiento de los objetivos y la planificación establecida.

Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, enfatizó que el puerto de Montevideo será el puerto de aguas profundas del Río de la Plata. Además, agregó que “vamos a seguir incrementando la actividad del movimiento de contenedores como lo venimos haciendo hace tres años consecutivos, y eso se debe no solo a las importaciones y exportaciones sino a la carga en tránsito que estamos captando de Paraguay, sur de Brasil y Argentina”.

El proyecto no solo se limita a la ampliación de la terminal de contenedores, sino que incluye mejoras en la infraestructura portuaria, como el acceso oeste, la integración del transporte ferroviario y la construcción de un puerto pesquero en Capurro que se inaugurará en abril de este año. Las obras de dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto, que recientemente fueron aprobadas, también contribuirán al crecimiento.

Curbelo añadió que la ampliación permitirá el atraco de tres buques portacontenedores de grandes dimensiones, lo que impulsará el volumen de carga movilizada. Con récords de movimiento registrados en los últimos años, la capacidad portuaria expandida es vital para el crecimiento sostenido de toda la región.

Etiquetas