Acuerdos multilaterales

Puerto Nueva Palmira, puerto principal para el comercio y la conectividad en la Hidrovía Paraguay - Paraná

Este año Uruguay fue sede y presidió la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto Cáceres - Puerto Nueva Palmira), tratando intervenciones para mejorar y desarrollar la navegabilidad, el comercio y las conexiones, en una de las mayores arterias de comunicación y transporte fluvial para cinco países de Latinoamérica.
Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto Cáceres - Puerto Nueva Palmira)

La Hidrovía Paraguay - Paraná es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Se trata de un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres, en Bolivia, en su extremo norte, y Puerto Nueva Palmira, en Uruguay, en su extremo sur.

El Director Nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera destacó la importancia del rol que cumple el Puerto de Nueva Palmira como “principal puerto granelero de nuestro país”. “No es solo transportar mercadería, sino hacerlo adecuadamente y sincronizar todo eso. Hay una tarea logística y una experticia de los actores públicos y privados que es un factor relevante”.

Dada la trascendencia económica para toda la cuenca, producto del traslado de mercaderías estimado en más de 24 millones de toneladas desde y hacia Bolivia, Brasil y Paraguay (al año 2021), así como el movimiento de exportaciones desde puertos argentinos, el Puerto Nueva Palmira resulta un punto estratégico sumamente importante para el desarrollo productivo de la región, para fortalecer la cooperación, la integración y el desarrollo regional así como en la instrumentación de los reglamentos que lo rigen.

En esta oportunidad, Uruguay asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, órgano que tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el establecimiento de un marco normativo común que favorezca el desarrollo, la modernización y la eficiencia de dichas operaciones, y que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

“Nuestro país tiene una importancia significativa por la producción que viene de Bolivia, Paraguay y en gran medida de Brasil, por el Puerto de Nueva Palmira pero también el Puerto de Montevideo, que son los destinatarios finales. Es un tema fundamental para nuestros puertos”, indicó el Embajador Carlos Mata.

Entre los días 17 y 19 de mayo del corriente año, las distintas delegaciones conformaron grupos de trabajo dedicados a la coordinación y al intercambio de información, abordando asuntos referidos a intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad, las dimensiones máximas de convoyes que navegan por esta vía, el pilotaje, la capacitación del personal embarcado, asuntos aduaneros y ambientales; atendiendo lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial, firmado por los países miembros, en el año 1992.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.37 MB)
9 imágenes, 3.37 MB

Etiquetas