Punta del Este se prepara para recibir más de 115 mil cruceristas

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, este viernes 19 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2025–2026, que se desarolla desde el 20 de octubre hasta el 25 de marzo.
El acto contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Claudia Peris; el director nacional de Hidrografía, Carlos Colacce; el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; y el director de Turismo de Maldonado, Edgar Silveira.
Para la próxima temporada están previstas 39 escalas de cruceros, con una estimación de 115 mil pasajeros que arribarían a la bahía de Punta del Este. Si bien esta cifra representa un descenso del 24 % en comparación con la temporada anterior, las autoridades señalaron que existe la expectativa de que se sumen nuevas escalas en las próximas semanas y que las condiciones climáticas permitan concretar todas las llegadas programadas.
A pesar de la disminución en la cantidad de escalas, se prevé que el número de cruceristas y el gasto total se mantengan en niveles similares a los del año pasado, estimados en 14,6 millones de dólares, debido a la llegada de buques de mayor porte, informó el ministro Menoni.
Por su parte, Peris remarcó que el MTOP cumple un rol clave en la garantía de la conectividad y la infraestructura en todo el país, y subrayó que cada crucero que llega conecta a la región con el mundo y consolida al territorio como destino turístico. En ese sentido, destacó que el turismo impulsa el desarrollo y la economía local, beneficiando a artesanos, gastronómicos, hoteleros y comercios.
El titular del Turismo destacó la importancia de la sinergia público-privada y entre los distintos niveles de gobierno para mejorar la experiencia y la seguridad de los turistas que arriban en cruceros. Asimismo, se refirió a la necesidad de acortar los tiempos de traslado de los cruceristas. "Que los cruceristas demoren 25 minutos en llegar desde el crucero al puerto y otros 25 minutos en volver, son 50 minutos menos que tenemos para ellos, para disfrutar y para gastar también", aseguró.
Finalmente, el director de Hidrografía indicó que se realizaron una serie de mejoras destinadas a los cruceristas, entre ellas la instalación de un toldo de 60 metros en la zona de Parada 3, en el muelle La Pastora; el refuerzo de la vigilancia mediante cámaras de seguridad; y el acondicionamiento de veredas.
Informó también que el puerto de Punta del Este registra actualmente una ocupación del 100 %, tanto en tierra como en mar. Además, sostuvo que se encuentra en estudio la implementación de un ajuste tarifario portuario, ya que las tarifas no se actualizan desde la pandemia.
