Día del Patrimonio

El rol del MTOP como gran hacedor de infraestructura edilicia para escuelas y liceos

El 7 y 8 de octubre de 2023 se celebró la 29ª edición del Día del Patrimonio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) homenajeó a los Arquitectos “Constructores de escuelas y liceos”: Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso, José Scheps. También se realizó una actividad en el Liceo Nº1 de Las Piedras, "de Aulas y Ladrillos: obras del Arquitecto José Scheps".
Inauguración muestra día del patrimonio

Las Salas de Arte, Carlos F. Sáez I y II abrieron sus puertas el fin de semana del Patrimonio, con una propuesta en estructura de línea de tiempo: “de Aulas y Ladrillos: más de 100 años construyendo educación", realizada por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), que comienza en el año 1900 y que expone producciones en escuelas y liceos donde intervino el MTOP durante más de 100 años.

En este período de tiempo, la actuación de Brown, Scasso y Scheps, fue considerada excepcional, especialmente en referencia a la infraestructura edilicia destinada a la educación, marcando una diferencia en el diseño y construcción de la arquitectura escolar y liceal. Además, en la muestra se destaca la contribución de otros profesionales de la materia, que dejaron una herencia de gran valor, a lo largo de la historia de este organismo, muchos de ellos funcionarios del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde DNA se han implementado procesos de mantenimiento, ampliaciones y planes de emergencia, para asegurar la preservación del patrimonio edilicio, que alberga programas de educación a nivel de todo el país. Esto define al MTOP como un gran hacedor de infraestructura edilicia en el sistema educativo, tendiente a propiciar su buen desempeño.

El Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, junto al Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, el Director Nacional de Topografía, Wellington Berenguer, el Director Nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, el Asesor, Sergio Valverde, y funcionarios de la cartera, disfrutaron de la muestra y participaron de una recorrida guiada por sus organizadores.

La exposición permanecerá abierta, de lunes a viernes de 9.15 a 16hs, hasta el 31 de octubre de 2023, con entrada libre y gratuita, en las Salas de Arte, Carlos F. Sáez I y II (Rincón 575, PB).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.57 MB)
16 imágenes, 5.57 MB

Etiquetas