Rossi presentó a empresarios oportunidades de desarrollo logístico

Durante su visita a Galicia, España, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presentó ante un centenar de empresarios las oportunidades de Uruguay en materia de inversión, con particular énfasis en el Plan Nacional de Infraestructura. Durante la presentación estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, además del embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.
El evento denominado “Uruguay: oportunidades de inversión y negocios”, se realizó en el Hostal de los Reyes Católicos y contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Vázquez habló del crecimiento de Uruguay y su confiabilidad, al tiempo que repasó los principales indicadores sociales y económicos del país.
En el encuentro, el ministro Rossi informó a los empresarios sobre el proyecto de instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM en Uruguay y se refirió a las necesidades que una inversión de tal magnitud supone.
En relación a las carreteras, dijo que una zona del país se ve obligada a jerarquizar su red vial para estar en condiciones de poder dar respuesta a las exigencias de alimentar a esta planta. Esto significa 1.200 kilómetros de carreteras, a un estándar superior. Actualmente se están preparando los estudios para realizar los llamados correspondientes para poder atender estas obras que estiman superarán los 300 millones de dólares.
Por otro lado, explicó que se deberán acondicionar algunas áreas del Puerto de Montevideo. Es por ello que ya se trabaja en la ampliación de lo que se conoce como Muelle C, que implica la expansión de 180 metros de muelle con una profundidad adecuada. Rossi aseguró que serán necesarias obras adicionales para poder asegurar la movilidad de 2.000.000 de toneladas de pasta de celulosa.
“El gran desafío es la rehabilitación de 300 kilómetros de vías férreas, de los cuales 100 deberían tener un trazado doble pero a un estándar o nivel que en Uruguay no existe. Nosotros tenemos hoy un ferrocarril que no funciona de acuerdo al siglo pasado, sino con las normas del otro siglo, del anterior. Hoy nos planteamos la necesidad de hacer un esfuerzo para colocarnos en el mundo, aunque sea en la cola del mundo en materia de desarrollo ferroviario. Además del desafío y del esfuerzo de inversión, eso implica una gran oportunidad en cuanto a la recuperación del modo ferroviario para lo cual se venían haciendo esfuerzos”, dijo Rossi.
El jerarca aseguró que esto “nos supondrá como país un gran esfuerzo económico” y que requiere experiencia, capacidad, conocimiento técnico y disposición de inversión, además de un nivel de calificación y de conocimiento que no existe en el país para lo cual se requerirá apoyo.