Santa Clara de Olimar celebró nuevas obras de infraestructura en hogar de adultos mayores

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, junto a los jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministro José Luis Falero, el Subsecretario Juan José Olaizola, y el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, se inauguró el primer centro diurno y nocturno para adultos mayores en Santa Clara de Olimar.
Estas obras, impulsadas por un convenio social suscrito en noviembre de 2021 entre el MTOP y el Club de Leones, permitieron avanzar en la segunda etapa de construcción del primer hogar de ancianos de esta localidad, que inició con un local de 95 m2 y ahora cuenta con comedor, cocina, sala de enfermería y vestuarios. La inversión total ascendió a 4.125.000 pesos, de los cuales 3.100.000 pesos fueron aportados por el MTOP. Asimismo, el Banco de Previsión Social colaboró con cerca de 900.000 pesos para el equipamiento, permitiendo la apertura de este Hogar, y brindó apoyo técnico de los equipos sociales, así como capacitación y asesoramiento permanente a la comisión administradora. El corte de cinta, que simbolizó la inauguración oficial, fue un momento significativo para Santa Clara de Olimar, ya que este nuevo centro responde a una demanda de larga data.
En su alocución, el Mandatario destacó la importancia de unirse para lograr objetivos comunes, incluso cuando los beneficios directos no son para todos los involucrados. Este sentimiento de unidad y generosidad es parte esencial de la vida en sociedad, donde el ser humano no solo necesita a los demás para sobrevivir básicamente, sino también para sentirse completo y realizado emocionalmente, señaló.
Por su parte, el jerarca de Transporte, subrayó que el progreso en Uruguay es posible cuando hay voluntad política y un tejido social fuerte, con instituciones activas. Mencionó varios proyectos de infraestructura en Santa Clara y otras localidades, que son testimonio de un esfuerzo por atender a las regiones que habían sido olvidadas. “Creo que Santa Clara, Treinta y Tres, ha sido testigo de cosas históricas”, expresó, haciendo referencia al puente de La Charqueada, la rehabilitación de ruta 7 desde Santa Clara a Valentines y el pasaje urbano de la ciudad Treinta y Tres, Villa Sara. Informó que iniciaron las obras de recuperación de ruta 7 hacia Tupambaé y que antes de fin de año se firmará la licitación para continuar desde Valentines hacia el sur.
Durante la jornada, se celebró también la inauguración de un nuevo espacio cultural y recreativo en la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN) de Santa Clara de Olimar. Este renovado espacio, que incluye un salón principal, una sala de gimnasia y una habitación para el hospedaje de jubilados, está destinado a fomentar la integración y el sentido de pertenencia entre los pensionistas y jubilados locales. Las obras fueron posibles gracias a la refacción de una antigua residencia que pertenecía al jefe de UTE, con una inversión de 1.4 millones de pesos aportados por el MTOP, en el marco de un convenio social firmado en mayo de 2023.
En el mismo acto, el Ministro José Luis Falero firmó un convenio social con el Club Obrero Unión, una institución con 80 años de historia y más de 200 socios. A través de este acuerdo, el MTOP destinará 900 mil pesos para la refacción de la cocina y los baños del club, mientras que la institución invertirá 500 mil pesos adicionales en las mejoras. Como contraprestación, el club cederá sus instalaciones durante 15 horas semanales, por un período de cinco años, para el uso de la Escuela Agraria de Alternancia de Santa Clara, la Escuela 47 y el Liceo local.
Este evento también contó con la presencia del Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; los Alcaldes del Municipio Santa Clara de Olimar, Pablo Echeverría; de La Charqueada, Nidia Vera; de Arévalo, José Eduardo Lucas; el Presidente de la Junta Departamental, Aparicio Duarte; el Presidente del BPS, Alfredo Cabrera; las Directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio; el Director Representante de Jubilados y Pensionistas, Ariel Ferrari; el Presidente del Club de Leones, Mauro Giménez; y representantes de las tres instituciones beneficiadas.