Financiación de obras

Se evalúan alternativas para financiar puerto de Punta Carretas

La actual administración trabaja para readecuar la obra iniciada en 2019 con el objetivo de contar con apoyos para financiarla. El proyecto es “muy caro” y no tiene “casi ningún retorno”.
Vista aérea del barrio Punta Carretas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) busca alternativas que permitan financiar la obra del puerto de Punta Carretas, que comenzó a ejecutarse a fines de 2019. Se prevé buscar un camino que permita readecuar el proyecto y, de esta manera, financiar la obra. Según informó el ministro Luis Alberto Heber, una de las posibilidades que se manejan es que la empresa Buquebus, que brinda servicios de transporte fluvial de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, pueda trasladar su terminal hacia ese punto de la ciudad.

La anterior administración inició la obra para reacondicionar las instalaciones en el puerto de Punta Carretas, ubicado en la capital del país. Se preveía recuperar la infraestructura existente y generar un espacio para el desarrollo de la actividad náutica deportiva y recreativa. Para ello, estaba previsto realizar una inversión de 17 millones de dólares. Para Heber no se justifica realizar una inversión tan grande porque no existen garantías de retorno. “Es una obra que no la hubiéramos hecho si la decisión estuviera en nuestras manos. Es un puerto que nos sale muy caro y no tenemos casi ningún retorno”, expresó el jerarca.

El traslado de la terminal de Buquebus a Punta Carretas permitiría contar con un apoyo para financiar la obra. Para el ministro, “el hecho de que exista una terminal de Buquebus [hace que] pueda haber un canon que nos permita ayudar a financiar lo que hoy no tiene financiación y está dentro del presupuesto del MTOP”.

Además, una obra de este tipo permitiría descongestionar el espacio que la actual terminal de pasajeros ocupa en el puerto de Montevideo. El ministro ha expresado en reiteradas ocasiones su aspiración de que la principal terminal portuaria del país dedique todas sus instalaciones a la operativa de carga. “Lo más importante para el MTOP es liberar el muelle que hoy tiene la terminal dentro del puerto [de Montevideo] porque para nosotros tiene una gran utilizdad y un gran retorno ese espacio portuario”, expresó el jerarca.

El ministro fue enfático al afirmar que se están estudiando alternativas y que hasta el momento el traslado de la terminal de pasajeros hacia Punta Carretas es solamente una opción. “No puedo decir que es un hecho”, dijo Heber en rueda de prensa, al tiempo que informó que ha mantenido contacto con representantes de la empresa, que está estudiando la viabilidad del emprendimiento.

Etiquetas