Patrimonio

Se presentó el proyecto para la futura sede del Parlasur

El Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dr. Daoiz Uriarte, presentó a las autoridades del Parlasur el proyecto de la futura sede del deliberativo regional, en el edificio del ex Parque Hotel, ubicado en el Parque Rodó.
Sede de Parlasur

Uriarte entregó la documentación al diputado Daniel Caggiani, Vice-Presidente del Parlasur, en una ceremonia de la que participaron también legisladores de diferentes partidos políticos.

La premisa fundamental del proyecto consiste en crear un conjunto arquitectónico que se separe del edificio histórico del Mercosur, donde se identifique claramente el hemiciclo, representante del espíritu democrático de la institución.

Con este proyecto se busca generar un espacio que sea sensible al entorno, poniendo en valor las cualidades arquitectónicas y paisajísticas del lugar y, al mismo tiempo, jerarquizar el edificio del Mercosur, mantener la vegetación existente incorporándola al proyecto y destacar las visuales hacia el Parque Rodó y la Rambla costera. Del mismo modo, se pretende generar un espacio urbano para la ciudad, creando una gran plaza que albergue a los edificios institucionales, acercando así la vida parlamentaria al ciudadano. El futuro Parlasur está compuesto por dos volúmenes, uno que alberga el hemiciclo y otro donde se ubican las salas de reuniones y áreas administrativas.

 

Pasado y presente

El proyecto, elaborado por las arquitectas de la DNA Claudia Rebollo y Adriana de Amorím, apoyadas por los ayudantes Natalie Sobot y Pablo Barboza, pretende que el edificio represente dos modalidades expresivas: una representativa del Uruguay de principios del Siglo XX y el nuevo edificio símbolo de la modernidad y del Uruguay del siglo XXI. Mediante un planteo arquitectónico contemporáneo, la sede planea insertarse de manera respetuosa en el entorno preexistente, revalorizando el espacio abierto que articula los tres volúmenes y asimismo se vinculando el espacio urbano y paisajístico circundante.

Para lograr esta conjunción se tomaron en cuenta las consideraciones de la Comisión de Patrimonio Histórico con respecto a la inserción del nuevo edificio en un entorno edilicio y paisajístico de particular relevancia patrimonial y emblemática para la ciudad.

El espacio donde se celebrarán las sesiones del Parlasur, que tiene 188 representantes, tendrá cabida para alrededor de 270 parlamentarios y estará conectado con el edificio antiguo a través de un túnel subterráneo.

Uriarte explicó que la construcción del hemiciclo comenzará “si todo va bien” a mediados de 2016. “Será un edificio de proporciones importantes”, resaltó.

Etiquetas