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Tecnologías Geoespaciales en la educación: Premiación del 6to. Curso-Concurso gvSIG Batoví

El 7 de diciembre tuvo lugar la premiación del 6to. Curso-Concurso de Tecnologías de la Información Geográfica y gvSIG Batoví, un evento de carácter internacional.
Tecnologías Geoespaciales en la educación: Premiación del 6to. Curso-Concurso gvSIG Batoví

En esta sexta edición, docentes de enseñanza media y de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) se capacitaron en el manejo de herramientas como gvSIG Batoví, adaptadas para su uso en los dispositivos de Plan Ceibal. Durante el curso, los participantes desarrollaron proyectos innovadores que abordaron problemáticas locales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, demostrando compromiso con el conocimiento geográfico, ambiental y social.

El Director Nacional de Topografía, Wellington Berenguer, quien participó de la entrega de premios, elogió la excelencia y el impacto de los proyectos galardonados, subrayando la importancia del curso que precede al concurso. Resaltó que lo significativo reside en "lo que está detrás (del concurso), que es el curso, donde los participantes adquieren conocimientos significativos".

El proyecto ganador, denominado "URBAPAY", fue presentado por un equipo compuesto por tres docentes y seis alumnos de séptimo grado del Liceo Nº4 de Paysandú. Este proyecto analizó el crecimiento urbano de la ciudad y otorgó a la institución el título de ganadora por segundo año consecutivo.

URBAPAY se basa en la creación de una ciclovía al norte de un área actualmente sin uso, que estaría ubicada paralela a la ruta de las Américas, entre Bulevar Artigas y la Escuela Agraria Melchora Cuenca, en una zona que actualmente es un área verde con algo de vegetación arbórea de 4200 m2, mayormente urbanizada. “La calle existente en ese espacio está en mal estado, no tiene condiciones, señalización, bancos y demás. La idea es transformar esta área en una ciclovía para que los vecinos que viven y vivirán en esa zona tengan un área verde para poder ir a tomar mate, para poder caminar, andar en bicicleta, en patines” detalló Maximiliano Olivera, docente referente del proyecto.

Dos proyectos adicionales se destacaron como finalistas en el concurso y recibieron reconocimiento en la ceremonia. Ambos proyectos provienen del departamento de Salto. "Geo 7°F", presentado por la Escuela Técnica N°2 CME, abordó el tema de las crecidas del río Uruguay y su impacto en la población. Por otro lado, "Mentes en crecimiento", del Liceo Nº2 Dr. Antonio M. Grompone, se centró en un estudio descriptivo de las condiciones ambientales que propician la proliferación del vector Ludzomia Longipalpis.

Sergio Acosta y Lara, jefe del Departamento de Geomática de la Dirección Nacional de Topografía del MTOP, destacó que estos proyectos no solo brindan conocimientos en geografía, sino que también contribuyen a formar ciudadanos comprometidos.

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