Desarrollo ferroviario

Uruguay apoya Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y su par boliviano, Milton Claros, suscribieron un acuerdo de cooperación para promover la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
El ministro Rossi y Milton Claros firman convenio

El CFBI es parte de la estrategia para la integración latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones comerciales. Con la firma del memorándum, ambas naciones declararon su apoyo a la ejecución del proyecto y se comprometen a propiciar el mejoramiento de sus relaciones, a través del intercambio de experiencias técnicas en materia ferroviaria y fluvial.

Si bien el corredor atravesará Bolivia, Brasil y Perú, Uruguay se verá beneficiado porque el corredor conectará con la Hidrovía Paraguay-Paraná, que funciona como corredor de transporte fluvial natural.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, agradeció al país en nombre del Presidente Evo Morales por el apoyo uruguayo. Señaló que, con Uruguay, son cuatro los países de la región que apoyan el proyecto y se prevé firmar un entendimiento similar con Brasil en los próximos meses. De esta forma, “el proyecto tiene un carácter de estrategia regional y estamos seguros que nos va a permitir tener una nueva proyección integrándonos, generando mejores oportunidades en Sudamérica”, señaló Claros.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es un proyecto ferroviario por el cual se uniría el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), pasando por Bolivia. De esta forma, se conectaría el Océano Atlántico con el Océano Pacífico mediante infraestructura ferroviaria. El proyecto es sumamente favorable a Bolivia, dado que le otorgaría salida al mar.

Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que el apoyo de Uruguay a este “ambicioso proyecto” es consecuente con las definiciones que el país promueve desde siempre. Además, destacó la relevancia que tiene para Bolivia poder tener infraestructuras que permitan sacar su producción y el apoyo que Uruguay ha dado facilitando la utilización de la Hidrovía “como camino de salida de sus productos”.

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