Nueva forma de volar

Uruguay y Argentina impulsan conectividad aérea con acuerdo de Cielos Abiertos

Uruguay firmó un memorándum de entendimiento en materia de servicios aéreos con Argentina, conocido como “acuerdo de cielos abiertos”, informó el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola. Este acuerdo permite a todas las aerolíneas volar a cualquier destino en ambos países, sin restricciones de frecuencia o capacidad, promoviendo la competencia en el sector.
Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola

Este avance es crucial para mejorar la conectividad, aumentar las frecuencias de vuelo y fomentar la competitividad, lo que resultará en una mejora en los servicios y en los precios de los pasajes. "Abre un nuevo panorama para Uruguay en materia aeronáutica y para el pasajero, que es lo central en este tema", señaló el Subsecretario de Transporte.

El memorándum permitirá a los operadores privados aumentar las frecuencias y los puntos de conexión entre los dos países, más allá de Aeroparque y el Aeropuerto Carrasco, posibilitando también que a futuro los seis aeropuertos del interior de nuestro país, puedan formar parte de algunas de estas líneas, expresó el jerarca.

Esta medida beneficia a Uruguay al incrementar las frecuencias con Argentina y hacerlo atractivo para las compañías argentinas que operan hacia otros destinos. Además, abre la posibilidad de establecer una aerolínea de bandera uruguaya, un tema en el que ya hay intereses empresariales, según comentó Olaizola.

El acuerdo se concretó en el Palacio San Martín, sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en una ceremonia que contó con la presencia de Juan José Olaizola, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y la canciller argentina, Diana Mondino, entre otras autoridades de ambos gobiernos.

Hasta hace 10 días, Aerolíneas Argentinas estaba “operando el puente aéreo prácticamente en monopolio”. Jetsmart ha comenzado a operar con 14 frecuencias semanales, recordó el Subsecretario de Transporte, y manifestó que una aerolínea regional low cost está interesada en prestar servicios en el puente aéreo Montevideo – Bs As. Aeroparque; por lo que espera que el mercado se amplíe.

Este acuerdo que firmó Uruguay con Argentina se suma a los ya existentes con Chile y Paraguay. Además, Olaizola destacó que están en trámite las negociaciones para un acuerdo de cielos abiertos con Brasil, que espera se concrete a mediano plazo.

A pesar del impacto negativo de la pandemia en la aviación mundial, Uruguay ha mostrado signos de recuperación. El año pasado se registraron 200 mil pasajeros menos que en 2019, indicó Olaizola, y se espera que con estos nuevos acuerdos, el número de pasajeros pre-pandemia se recupere pronto.

Etiquetas