Pasar al contenido principal
Infraestructura

“Uruguay está llamado a grandes cosas, si nos prepararnos para que las cosas sucedan”.

El Ministro José Luis Falero repasó los principales desafíos en materia de transporte, infraestructura y obras públicas.
Ministro Falero realiza presentación junto al Embajador de España y Presidente de Camacoes

“Tenemos que apostar al transporte multimodal. Es una de las metas que tomó este gobierno”, señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay.  El jerarca hizo un repaso de los principales desafíos que tiene el país en materia de transporte, infraestructura y obras públicas.

Una de las prioridades de la cartera es elevar el estándar de calidad de las rutas nacionales. El Ministro informó que lo novedoso es que, a diferencia del pasado, la actual administración prioriza la jerarquización de las rutas que conectan el país de forma transversal. El jerarca puso como ejemplo la rehabilitación de ruta 14, desde Mercedes hasta ruta 9, y la ejecución de un nuevo tramo de ruta 20.

Asimismo, informó que en este período “se dará algo histórico con los puentes”. Se intervendrá sobre 226 puentes en todo el país, lo que representa “casi el 40% de los metros lineales”. En algunos casos se construyen puentes nuevos, mientras que en otros se realizan obras de ensanche y refuerzo para adaptarlos a la realidad de la carga que actualmente circula por las rutas.

En transporte ferroviario, Falero destacó el avance de la obra del Ferrocarril Central, que conectará Montevideo y Paso de los Toros con tecnología de alta calidad. Desde el gobierno nacional se pretende incorporar la producción del litoral a esta línea, a través de la conexión con la línea que va a Salto. “Se está trabajando para encontrar un instrumento financiero que permita concretarlo”, informó.

Además, el Ministro señaló los avances que ha habido para impulsar el transporte fluvial. Como ejemplo de ello, destacó que se viene trabajando en establecer una conexión con Brasil a través de la hidrovía de la laguna Merín. Ello permitirá que la producción de la región noreste que hoy sale por el sur, pueda salir por Brasil.

El evento contó con la presencia del Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y el Presidente de la Cámara, Andrés Burghi. La instancia fue productiva para intercambiar con los socios sobre las oportunidades que el país tiene en materia de infraestructura. “Debemos tener una mirada en perspectiva hacia el futuro, como un país que quiere desarrollarse y abrir sus puertas al mundo”, finalizó el Ministro.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.63 MB)
4 imagenes (.zip ~ 1.63 MB)

Etiquetas