Relacionamiento Internacional

Uruguay reafirma la importancia de la hidrovía en la reunión del CIH

El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la segunda sesión de la XLIII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH).
Reunión de delegaciones de los cinco Estados miembros

Durante la apertura de la sesión del Comité, que contó con la presencia de delegaciones de los cinco Estados miembros -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, se resaltó la importancia del encuentro para el fortalecimiento de la cooperación, la integración y el desarrollo regional.

La delegación uruguaya -encabezada por el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich; el Asesor C/N Eduardo Aguiñaga; y la Consejera Gimena Hernández, Directora Adjunta de la Dirección Regional América del Ministerio de Relaciones Exteriores-, señaló la relevancia de haber retomado la actividad del organismo y lograr su pleno funcionamiento tras un período sin un desarrollo de las actividades y capacidades del Comité.

Una agenda en común

Durante la sesión, las delegaciones acordaron comenzar a trabajar en algunos puntos claves de cara a la próxima reunión del CIH. Uno de los puntos es el Reglamento 7 sobre el Régimen Único de Dimensiones Máximas de Convoyes de la Hidrovía, que estará presente en la agenda.

Además, se aprobó el Acuerdo de Sede entre el CIH y el Gobierno de la República Argentina, y se decidió su suscripción en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de los Cancilleres de los cinco países miembros y cuya fecha será definida por la vía diplomática.

Otro de los puntos en la agenda planteada por el Comité al Secretariado Ejecutivo es la elaboración de una propuesta de estructura básica para poder definir un presupuesto anual, así como la creación de una propuesta con criterios definidos para la participación de observadores permanentes, no permanentes e invitados especiales, siempre de acuerdo a los principios de transparencia y equidad.

Los resultados de la reunión en Santa Cruz de la Sierra son considerados como muy positivos y constituyen una muy buena base para llevar a cabo una revitalización integral de la Hidrovía Paraguay- Paraná. La próxima reunión del CIH se llevará a cabo a fines del mes de agosto de este año.

Etiquetas