3. Alcance del proyecto ferroviario
Documentos técnicos
En el Diagrama 2 se presenta un resumen y detalles relacionados con la Fase de Construcción y el Periodo de Mantenimiento.
Diagrama 2. El alcance del Proyecto Ferroviario
El Proyecto Ferroviario alcanzará los siguientes objetivos (como se detalla en el resto de estas especificaciones ferroviarias):
- Capacidad de tráfico de trenes y relación costo-eficiencia del sistema de transporte con mejoras en la vía que incluyen:
- Mayor velocidad y capacidad de carga por ejes.
- Sección de doble vía y estaciones de cruce para trenes de 800m;
- Nuevas estructuras de vía, reconstrucción de puentes y modificaciones de alineación;
- Nuevo sistema de señalización y control de tráfico centralizado;
- El uso y las posibilidades de los servicios de transporte de pasajeros y de transporte de carga;
- Seguridad en los pasos a nivel;
- Duración de la infraestructura;
- Sistemas de gestión ferroviaria y procesos de mantenimiento; y
- Mejora de la seguridad ferroviaria con un moderno sistema de señalización y control de tráfico y cercas que separan el Área Ferroviaria del entorno, vehículos y peatones.
La pre-ingeniería ha sido completada y las decisiones clave tomadas en la etapa de pre-ingeniería se incluyen en el alcance del Proyecto Ferroviario, la descripción, la ubicación final de la Línea Ferroviaria, la definición del Área Ferroviaria, el horario óptimo del tránsito ferroviario y las soluciones viables de ingeniería ferroviaria.
3.2 El diseño de detalle
El Contratista Ferroviario proporcionará el diseño detallado completo para todo el Proyecto Ferroviario. El diseño detallado se basará y será consistente en todos los aspectos con estas Especificaciones Ferroviarias. El diseño detallado es una parte inseparable del Proyecto Ferroviario. El diseño detallado deberá definir la entidad final e implementación del Proyecto Ferroviario, ubicaciones exactas, dimensionamiento, estructuras, materiales y requisitos de calidad para las acciones de Construcción. El diseño detallado también proporciona toda la información necesaria para el plan de gestión de calidad, seguridad, riesgo y medio ambiente en la Fase de Construcción.
El Administrador de Infraestructura nombrará un Auditor Externo para revisar y verificar el diseño de detalle preparado por el Contratista Ferroviario y su cumplimiento de acuerdo con estas Especificaciones Ferroviarias. Si el Auditor
Externo no valida el diseño de detalle, el contratista ferroviario revisará el diseño detallado para cumplir con las Especificaciones Ferroviarias. El Administrador de Infraestructura tiene la decisión final para considerar o no la recomendación del Auditor Externo.
El diseño detallado incluirá las siguientes partes:
- Suministro de los datos de referencia necesarios;
- Garantizar el cumplimiento de los criterios de tráfico ferroviario con la planificación del tráfico necesaria;
- Acciones ambientales preventivas y ejecutivas;
- Gestión de riesgos;
- Plan de seguridad e instrucciones para las obras de construcción;
- Calendario de construcción de detalle;
- Diseño técnico de detalle:
- Geometría ferroviaria;
- Superestructura;
- Subestructura, drenaje y fundaciones;
- Puentes;
- Secciones de trinchera abiertas y cubiertas;
- Arreglos en estaciones;
- Pasos a nivel;
- Disposiciones de carreteras y calles;
- Servicios subterráneos y terrestres;
- Estructuras y equipos especiales; y
- Sistema de señalización y control de tráfico, incluida la electrificación necesaria de los dispositivos y aparatos de desvío;
- Presentación de informes del diseño de detalle:
- Informe de diseño y documentos;
- Declaración del método de trabajo;
- Cálculos y dimensionamiento de estructuras, y
- Plan y cronograma para la fase de construcción y materiales, incluyendo la lista de cantidades.
El informe de diseño incluirá la descripción y las bases del diseño detallado, la documentación de diseño, las especificaciones técnicas, los planes de gestión de riesgos, seguridad y medio ambiente. Los documentos de diseño incluyen toda la documentación de diseño detallada para la Fase de Construcción. Los documentos requeridos del diseño detallado se enumeran en el Anexo F4 (Documentación Final del Diseño de Detalle).
La declaración del método de trabajo incluirá los métodos de construcción, los requisitos de calidad y ubicación permitida, y tolerancias de medida para cada etapa de trabajo y elemento estructural. Los requisitos mínimos para las
especificaciones de trabajo se establecen en el Anexo D (Requisitos de calidad de la construcción). Los tiempos de construcción y los requisitos ambientales con respecto a la construcción también se definirán en la declaración del método de trabajo.
Los cálculos y el dimensionamiento de las estructuras incluirán todos los datos de referencia, principios de dimensionado, cálculos y conclusiones. El plan y el cronograma de construcción incluirán una definición detallada de las principales fases de construcción, de las fases de trabajo individuales y sus tareas, de las rutas logísticas, de la adquisición y abastecimiento de materiales, arreglos de carreteras y calles para el período de construcción y áreas
necesarias para la construcción y para los materiales.
La lista de cantidades incluirá las cantidades basadas en el diseño detallado.
3.3 Construcción
El Contratista Ferroviario construirá todo el Proyecto Ferroviario. Todas las actividades de construcción se llevarán a cabo de conformidad con el presente Documento y sus Anexos.
El diseño en la Fase de Construcción incluirá modificaciones a la documentación de diseño de detalle, diseño de la fase de construcción necesaria, planos de construcción para estructuras temporales y permanentes, así como las
instrucciones para el Periodo de Mantenimiento. El plan y el cronograma de la Fase de Construcción serán actualizados y controlados durante el período de construcción. Luego de finalizadas las obras el Contratista presentará al Administrador del Proyecto los planos de acuerdo a obra (as buit).
La construcción incluirá todas las obras permanentes y temporales requeridas. Los requisitos mínimos de calidad para la construcción se definen en el Anexo D (Requisitos de calidad de la construcción) y se seguirán durante la construcción y el control de calidad.
Los trabajos de construcción se realizarán sin tráfico ferroviario, el Contratista debe lograr el mejor equilibrio en su propuesta para garantizar que el material que se pueda trasladar por la vía férrea sea el máximo posible durante la Fase de Construcción. Todas las disposiciones temporales necesarias para el tráfico actual de pasajeros y trenes de mercancías serán gestionadas y acordadas por el Administrador de Infraestructura antes del inicio de la construcción.
El Administrador de Infraestructura podrá nombrar un Auditor Externo para revisar y verificar que las siguientes tareas han sido realizadas de acuerdo con estas Especificaciones Ferroviarias:
- La inspección del diseño, calendario de construcción, planos de trabajo y planes de calidad;
- La inspección de los trabajos de construcción (subestructuras, fundaciones, puentes, trincheras, señalización y obras eléctricas, etc.);
- La supervisión de las condiciones exigidas de plazo de construcción y de rendimiento (estructuras de apoyo, pilotes, disminución del nivel del agua subterránea, etc.);
- La supervisión e inspección de los sistemas técnicos, puesta en marcha e instalación de equipos y dispositivos, etc.; y
- La participación en las reuniones e inspecciones en obra.
3.4 Puesta en marcha
3.4.1 Proceso de puesta en marcha
El Contratista de Ferrocarriles y el Administrador de Infraestructura realizarán la puesta en marcha de todo el Proyecto Ferroviario.
La puesta en marcha es una serie obligatoria de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto Ferroviario antes de que la vía pueda ser habilitada con seguridad para operaciones ferroviarias comerciales. La puesta en marcha garantizará que el proyecto ferroviario cumpla los requisitos generales y técnicos identificados durante las fases de pre-ingeniería y de diseño de detalle. La puesta en marcha garantizará asimismo la integración sistemática de las interfaces entre los diferentes sistemas y con los sistemas de terceros existentes.
La puesta en marcha comenzará después de la fase de diseño de detalle y terminará antes de las inspecciones relacionadas con el proceso de Terminación del Proyecto Ferroviario (Diagrama 2 y Diagrama 3). Las pruebas del subsistema pueden dividirse en partes razonables. El control continuo de calidad deberá seguir el calendario de la Fase de Construcción.
El Administrador de la infraestructura garantizará un control de calidad adecuado con:
- Especialistas en estructuras de vía;
- Especialistas en puentes;
- Especialistas en sistemas de señalización; y
- Especialistas en seguridad.
Diagrama 3 Proceso de puesta en marcha
El Administrador de Infraestructura proveerá un marco básico para el proceso de Puesta en Marcha, durante la fase de diseño de detalle del Proyecto Ferroviario, e identificará a las partes responsables. El marco básico establecerá los criterios y requisitos básicos para probar el ferrocarril. El Contratista Ferroviario desarrollará y utilizará un plan detallado y global de puesta en marcha, que define los sistemas, las interfaces entre los sistemas, las pruebas y la
documentación. El plan deberá reflejar también los mecanismos de cumplimiento necesarios que garanticen que los nuevos sistemas serán aceptados por el Gerente de Infraestructura y serán verificables y verificados por el Auditor
Externo si corresponde. La siguiente tabla muestra las tareas mínimas, sin limitación, de las diferentes partes durante el proceso de puesta en marcha.
Gerente de Infraestructura | Contratista Ferroviario | Gerente de Infraestructura |
Distancia de seguridad | Plan de seguridad para la construcción | Reglas de seguridad y guías de procedimiento |
Documento de seguridad | Actualización de registros | Gestión de Riesgos |
Coordinador de seguridad | Diagramas de velocidad | Pruebas de subsistemas |
Plan de supervisión | Perfil de vía | Inspección en sitio |
Creación de registro de datos de la vía | Base de datos de inspección de vía | Puesta en marcha de subsistemas |
Crear registro de riesgo | Información de infraestructura del sistema de señalización | Ensayos |
Creación de un sistema de notificación previa | Control de investigaciones de suelo | Acuerdo de conformidad |
Especificación técnica | Planes de construcción | |
Red de control geotécnico | Permisos para excepciones | |
Inspección de aprobación | Libros de consulta de estructuras y sistemas | |
Planes de mantenimiento | ||
Mediciones de Superestructura y control de | ||
Daño de componentes | ||
Certificado de materiales | ||
Estructuras técnicas nuevas y cambios estructurales | ||
Trabajos de construcción en | ||
Medidas de Subestructura y control de calidad | ||
Estaciones de chequeo de seguridad | ||
Casos de seguridad | ||
ATP ensayos de corrida | ||
Creación de Manual de Sistema de Señalización | ||
Verificación de distancia visual a señales | ||
Verificación de vía disponible | ||
Verificación de posición de cambios de vía | ||
Plan de Terminación | ||
Educación en tareas de mantenimiento | ||
Capacitación de personal de Control de Tráfico |
3.4.2 Sistema de señalización y Sistema centralizado de control de tráfico (CTC)
La puesta en marcha del Sistema de Señalización y del CTC se llevará a cabo para verificar la correcta terminación del hardware y software y garantizar la calidad, seguridad y funcionalidad del producto. La puesta en marcha deberá demostrar y verificar que los sistemas (hardware y software) cumplan:
- Las normas CENELEC, o las que se apliquen, relativas al diseño y desarrollo del sistema;
- Las especificaciones de señalización en el Anexo M (Sistema de señalización y sistema centralizado de control de tráfico) o las que se apliquen;
- Las especificaciones técnicas del Anexo B (especificaciones técnicas); y
- El diseño detallado aprobado del sistema.
El sistema de señalización y la puesta en marcha del CTC se describen en el Anexo M (Sistema de señalización y sistema centralizado de control de tráfico).
3.5 Mantenimiento
El mantenimiento adecuado de la infraestructura ferroviaria y del material rodante son requisitos esenciales para el buen funcionamiento del ferrocarril. La obligación de mantenimiento se describe en el Apéndice C1 (Normas de Mantenimiento).