4. Requisitos para el proyecto ferroviario

Documentos técnicos

4.1 Especificaciones Técnicas.

El Anexo B (especificaciones técnicas) define las soluciones y los requisitos técnicos recomendados para el proyecto ferroviario. El diseño de la infraestructura ferroviaria nueva y mejorada se llevará a cabo de conformidad
con la CR INF TSI. Las especificaciones técnicas también se refieren a las normas técnicas necesarias para cumplir los requisitos de infraestructura ferroviaria y los criterios de tráfico y dichas normas se aplicarán al proyecto
ferroviario.

4.2 Requisitos de seguridad, calidad y medio ambiente
El Administrador de Infraestructura deberá desarrollar e implementar sistemas y procesos al nivel recomendado y en forma consistente con sistemas de certificación internacionales en relación con los asuntos establecidos en esta
Sección

4.2. El Administrador de Infraestructura exigirá al Contratista Ferroviario que cumpla dichas normas incluyendo los sistemas y procesos del Contratista Ferroviario, para asegurar y mantener la certificación con respecto a los mismos.

  • 4.2.1 Sistema de Gestión de Seguridad.
    • General: El Administrador de infraestructura desarrollará y aplicará un sistema de gestión de la seguridad de conformidad con el Anexo II del Reglamento (UE) no 1169/2010 de la Comisión reguladora (Método común de seguridad para la evaluación de la conformidad con los requisitos para obtener una autorización de seguridad ferroviaria) (El Sistema de Gestión de Seguridad) o de acuerdo a la Norma ISO 31000.
    • Gestión de Riesgos: El gestor de infraestructuras, el contratista ferroviario y cualquier operador ferroviario desarrollarán e implementarán un proceso de gestión de riesgos que cumpla con el método común de seguridad para la evaluación y evaluación de riesgos (UE) nº 402/2013 y (UE) 2015/1136 o con la Norma ISO 31000 Gestión de Riesgos - principios y directrices.
      En la fase de pre ingeniería, se aplicó el artículo 5 del Método común de seguridad para la evaluación y evaluación de riesgos (UE) nº 402/2013 y (UE) 2015/1136. Se identificaron los peligros, se evaluaron los riesgos y se planificaron las medidas / requisitos de seguridad y se registraron en un registro de peligros. La documentación de evaluación de riesgos se muestra en los Anexos N1-N4 (Evaluación de Riesgos).
    • Proceso de Auto monitoreo: Por autocontrol se entiende el seguimiento que realizan los Operadores Ferroviarios, el Administrador de la Infraestructura o cualquier otra entidad encargada del Mantenimiento, con el fin de comprobar y controlar que su sistema de gestión se aplica correctamente y es eficaz. El proceso de autocontrol se describe en el Reglamento (UE) nº 1078/2012 de la Comisión.
    • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional del Contratista Ferroviario (OHS): Toda la Construcción, Puesta en Marcha y Mantenimiento se llevará a cabo de manera segura, tomando todas las precauciones de seguridad y de acuerdo con las partes pertinentes de estas Especificaciones del Ferrocarril. El Contratista Ferroviario deberá desarrollar, implementar y certificar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en el marco legal Uruguayo y en la norma OHSAS 18001.
  • 4.2.2 Gestión de Calidad
    • El Gerente de infraestructura desarrollará e implementará un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001: 2015. El Contratista Ferroviario deberá desarrollar, implementar y certificar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015. El Contratista ferroviario modificará sus procesos y procedimientos y cooperará con el Administrador de la infraestructura, la DNTF y cualquier Operador Ferroviario. El Contratista de Ferroviario será responsable de la formación de su personal sobre la base de las normas dictadas por la DNTF.
  • 4.2.3 Gestión ambiental
    • El Gerente de infraestructura desarrollará e implementará un sistema de gestión del medio ambiente basado en la norma ISO 14001: 2015. El Contratista Ferroviario deberá desarrollar, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001: 2015. El Administrador de infraestructuras y el contratista ferroviario aplicarán las instrucciones y requisitos definidos en la Evaluación de Impacto Ambiental en el Anexo B (Especificaciones Técnicas), el marco legal Uruguayo y regulaciones locales.
  • 4.3 Objetivos de la infraestructura.
    • Los criterios básicos de tráfico e infraestructura para el Proyecto Ferroviario son los siguientes: 
      • La disponibilidad de la vía será del 100%;
      • Un ferrocarril con una vida útil de por lo menos cincuenta (50) años;
      • Los trenes y las vías, estarán seguros y sin perturbaciones; 
      • Mejora de la infraestructura basada en un total anual de carga de 4 Millones de Toneladas;
      • Un ferrocarril con una carga por eje de 22,5 toneladas; 
      • Una vía con velocidad máxima de 80 km / h para los trenes de carga; y 
      • Un ferrocarril compuesto de materiales, equipos, dispositivos y sistemas nuevos y no utilizados (salvo que se permita de otra forma expresamente en estas especificaciones ferroviarias). 
  • 4.4 Criterios de tránsito de trenes.
    • El Proyecto Ferroviario debe cumplir con los siguientes criterios principales de
      tráfico:

      • La cantidad anual de carga entre Paso de Los Toros y el Puerto de Montevideo será de 4 Millones de toneladas; 
      • El tiempo de tránsito veinticuatro (24) horas / día y trescientos sesenta y cinco (365) días / año; 
      • La infraestructura permitirá un cronograma horario de trenes estándar factible para más de 15 + 15 trenes de carga entre Montevideo - Paso de Los Toros con velocidad del tren de entre 60-80 km / h; 
      • La infraestructura permite el tráfico de pasajeros de 2 trenes / hora por cada dirección entre Montevideo y Progreso y el futuro tráfico que la DNTF autorice; 
      • La longitud promedio máxima del tren será de ochocientos (800) m;
      • Los Operadores ferroviarios podrán utilizar la infraestructura al mismo tiempo; 
      • No habrá movimientos de maniobra en la línea principal, sólo maniobras de locomotora; y 
      • Todos los trenes y material rodante deberán cumplir los requisitos definidos en las Normas de Mantenimiento del Apéndice C1 (Normas de Mantenimiento) o lo dispuesto por la DNTF en casos particulares.
  • 4.5 Contenido de la infraestructura del Proyecto Ferroviario
    • El Proyecto Ferroviario proporcionará las siguientes mejoras de infraestructura
      principales:

      • Nuevas súper y subestructuras;
      • Mejoras en la alineación ferroviaria;
      • Dos tramos de trinchera en Capurro / Uruguayana y en Las Piedras, incluyendo tramos abiertos y cubiertos;
      • Una nueva vía doble entre Sayago - Progreso;
      • Puentes para doble vía entre Florida - Durazno;
      • Una nueva sección de una sola vía hasta la puerta del emplazamiento de
        la Planta y la vía de triángulo;
      • Una nueva sección de vía única de acceso al puerto;
      • Diecisiete (17) nuevas estaciones de cruce para una longitud de tren utilizable de ochocientos (800) metros;
      • Un nuevo sistema de señalización y control de tráfico que incluya un
        sistema de protección automática del tren e interfaces con las vías de
        conexión; que sea además compatible con el sistema de control de tráfico
        existente (AUV);
      • Reconstrucción total y refuerzo de Puentes;
      • Mejoras en la seguridad de todos los pasos a nivel;
      • Modificaciones en las calles y caminos afectados;
      • Calles de servicio para el Mantenimiento Ferroviario;
      • Todo arreglo temporal y permanente necesario durante la construcción y el mantenimiento;
      • Galibo libre de la infraestructura que permita la futura electrificación del Ferrocarril; y
      • Nuevos aparatos de desvío y dispositivos de seguridad para vías laterales, vías industriales y conexiones de la línea principal en uso. 
  • 4.6 Sistema de referencia geodésico,
    • Red de control geodésico y medidas de construcción Ferroviarias. El diseño de detalle y la construcción del nuevo ferrocarril requieren un sistema de referencia común, un sistema de altura y una proyección cartográfica para controlar las dimensiones geométricas de la nueva vía y para asegurar la compatibilidad entre las diferentes secciones de vía y la infraestructura existente. 
    • Se establecerá una red de control geodésico en la zona del proyecto, que consistirá en una red de puntos físicos y estáticos construidos a lo largo de la vía de ferrocarril, donde la localización de cada punto se conocerá con alta precisión en el sistema de referencia elegido. En las mediciones de construcción ferroviaria, el ferrocarril previsto se mide en su posición de diseño absoluto con respecto a la Red de Control Geodésico.
    • A continuación, se presenta una lista de los elementos clave que se tendrán en cuenta a la hora de elegir el sistema de referencia Geodésico, establecer la Red de Control Geodésico y tener mediciones precisas de construcción ferroviaria. En el Anexo F2 (Sistema de referencia geodésica, Red de control Geodésico y Medidas de construcción ferroviaria) se define con mayor detalle el sistema de referencia geodésica, la red de control Geodésico y las medidas de construcción ferroviaria. Esto incluye:
      • La elección de un sistema de referencia y altura adecuados; 
      • Proyección cartográfica tangente al meridiano para evitar grandes correcciones de proyección; o 
      • Un sistema de referencia y sistema de alturas (red nacional de control  geodésico);
    • Asegurar que todo sea realizado y documentado en detalle, incluyendo: 
      • Referencia y sistema de alturas;
      • Red de control geodésico;
      • Personal de topografía; y / o
      • Equipos de medición calibrados en laboratorios de metrología autorizados;
    • Utilizar técnicas de medición correctas y garantizar que las tolerancias de construcción tengan la precisión necesaria en las medidas de construcción y que las técnicas y los dispositivos de medición sean lo suficientemente precisos en relación con las tolerancias; y
    • Procurar que el contratista de medición tenga muchos años de experiencia en redes de control Geodésico y en medidas de construcción ferroviaria.
  • El Administrador de Infraestructura podrá nombrar a un Auditor Externo para revisar y verificar que el Sistema de Referencia y Altura elegido, la Red de Control Geodésico y las medidas de construcción cumplen con estas Especificaciones Ferroviarias.
  • 4.7 Área Ferroviaria
    • El Área Ferroviaria separará el tráfico ferroviario y el Ferrocarril del tráfico vial, los peatones, el entorno y las ciudades. Los límites del área del ferrocarril son 10m en áreas urbanas o 17.8m en áreas rurales (según el Código Rural) desde el límite del área ferroviaria al centro de la vía principal más cercana. El Área Ferroviaria deberá tener un ancho superior a 10 m ó 17,8 m donde la vía este en desmonte, en terraplén, en donde exista la tercera vía de las estaciones de cruce o en las carreteras de mantenimiento que requieren más espacio que el Área Ferroviaria básica. Las líneas divisorias mostradas en los mapas de la vía, Anexo E2 (Planos de vía), no consideran ninguna de las áreas ferroviarias más extensas existentes, por ejemplo vías cerca de las estaciones existentes o antiguas. El supuesto es que estas áreas ya están en uso ferroviario, y que lo estarán en el futuro también.
    • El área ferroviaria debe:
      • Permitir la construcción del Sistema Ferroviario y de Señalización;
      • Permitir la construcción de terraplenes y desmontes menores;
      • Permitir el drenaje de las vías en zanjas abiertas;
      • Permitir el retiro de edificios y vegetación para mejorar la visibilidad y la seguridad de los pasos de nivel;
      • Permitir las estructuras de ingeniería en las zonas donde se ha propuesto que la elevación de la vía esté significativamente por debajo del nivel del suelo existente (sin incluir los requisitos del área de construcción que sean mayores);
      • Permitir la construcción de nuevas estaciones de cruce con uno o dos desvíos; 
      • Permitir la construcción de carreteras de mantenimiento y construcción paralelas al ferrocarril; y 
      • Permitir líneas eléctricas y servicios subterráneos si es necesario.
    • En todas las áreas metropolitanas, se optimiza el ancho de las estructuras ferroviarias para salvar edificios individuales y secciones de calles utilizando soluciones especiales de vía, drenaje y geotecnia, según se detalla en los Anexos E2 (Planos de Vía), H1 y I (Perfil transversal de vía1: 200). Estas soluciones requieren restricciones para el área de construcción, métodos de mantenimiento específicos y el uso de materiales especiales. Además, la colocación de cables de señalización, señales y estructuras de electrificación requiere soluciones específicas según su ubicación. 
    • Los límites del Área Ferroviaria no significan necesariamente la demolición de edificios existentes en la zona, pueden significar que no se debe permitir la construcción de nuevos edificios en el área ferroviaria. Algunos de los edificios existentes pueden permanecer en el Área Ferroviaria (por ejemplo con un permiso especial sin responsabilidad para los Operadores Ferroviarios en caso de accidente). En el Anexo E2 (Planos de Vía) y en el Anexo G4 (Lista de Caminos y Calles Afectados) se indican los lugares donde la demolición de edificios o las disposiciones de carreteras son obligatorias. 
  • 4.8 Proceso de Acceso al Terreno para el Área Ferroviaria.
    • La Administración ejecutará todas las adquisiciones de propiedades de bienes inmuebles y las otras acciones y permisos necesarios antes de que comience la construcción. Todas las estructuras y acciones se ejecutarán dentro del Área Ferroviaria. Otras áreas pueden ser adquiridas o acordadas para el uso del Proyecto Ferroviario en la Fase de Construcción y durante el Periodo de Mantenimiento.

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