Obras de reconstrucción parcial y refuncionalización del muelle del ex frigorífico Anglo
Pedido de informes realizado por el Representante por Río Negro, Constante Mendiondo.
- Si el proyecto fue diseñado por los equipos técnicos profesionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), avalado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), detallando los estudios realizados que llevaron a concluir que lo anterior tenía deficiencias.
- En el marco de que se ha constituido la mencionada obra en un compromiso de nuestro país ante la Unesco, es pertinente saber cuáles fueron los procedimientos llevados a cabo ante los organismos que rigen en esos temas. Indicar si fue notificado de la resolución el Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
- Si el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó mediante la Dirección General para Asuntos Consulares y de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco a la embajada permanente de Uruguay para la Unesco, quien nos representa en el Centro del Patrimonio Mundial con sede en París, sobre los motivos de interrupción de la obra.
- Cuáles serán las medidas sustitutivas, de cautela y mitigación de patologías constatadas y presentes en los componentes estructurales y elementos constitutivos del viejo muelle, que tomará el MTOP y la DNH, para asegurar un adecuado estado de conservación, prolongando la vida útil de parte del sistema portuario, considerado un atributo principal del Paisaje Industrial Fray Bentos.
- Indicar cuál será el ámbito en el que se comunicará a actores locales, organizaciones sociales, a toda la comunidad y a la propia Comisión del Sitio, las decisiones políticas sobre el destino del muelle, dadas las grandes expectativas creadas en beneficio de la obra de restauración, profundamente vinculada a la identidad local y a la puesta en valor de un ícono de nuestro paisaje.