Temas varios: transporte, vialidad, planificación y puertos

Informes remitidos al Parlamento

Pedido de informes realizado por los Senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez.

  1. ¿Se está aplicando lo establecido en el artículo 328 de la ley de Presupuesto Nacional?
  2. Si es así, ¿cuántas infracciones se constataron durante 2020?, ¿cuál es el monto de la recaudación obtenida y cuánto se destinó al financiamiento del contrato convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)?
  3. Si no se está aplicando, ¿se está planificando instalar los dispositivos de medición de velocidad directamente por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) o se está considerando concesionar el servicio a un privado?
  4. ¿Se ha presentado algún proyecto o iniciativa privada que esté analizando por este tema?, ¿se pondrán más radares y cámaras para poder cobrar más multas?, ¿con qué criterios y en qué lugares se instalarán estos dispositivos?, ¿cómo se va a remunerar al privado por su servicio?
  5. ¿Se utilizó lo establecido en el artículo 334 de la ley de Presupuesto Nacional?
  6. Si así fue, ¿qué bienes se enajenaron y cuál es el monto de lo percibido por su venta?
  7. Si aún no se utilizó, ¿se realizó o se tiene un inventario de los equipos y buques que se podrían enajenar y una estimación del valor de su venta?
  8. ¿Qué pasará con el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac)
  9. ¿Qué inconvenientes le vieron a la propuesta de un sistema con amplio apoyo de todos los actores involucrados (Estado, gremiales de empresas y sindicato de trabajadores), cuya implementación detuvieron?
  10. ¿Cómo está pensando o planificando el MTOP avanzar en la trazabilidad del transporte de cargas?
  11. ¿Está estudiando el MTOP alguna alternativa al Sictrac para aumentar la formalidad y la profesionalización, así como obtener información de cómo se está desarrollando la actividad, indispensable para diseñar e implementar políticas para mejorar el sector?
  12. ¿La aplicación del artículo 346 de la ley de Presupuesto Nacional permitió avanzar en la inscripción de cargadores, dadores de carga u operadores logísticos, tal como estaba establecido desde 2016 y 2018?
  13. ¿Cuántos nuevos registros se realizaron en lo que va del año?
  14. ¿Cuántos contratos de transporte se formalizaron desde la vigencia del artículo?
  15. ¿Cuántos dadores de carga se identificaron como corresponsables por infracciones a la normativa vigente de un transportista? Interesa conocer particularmente las referidas a los excesos de peso y/o realización de transportes especiales no autorizados.
  16. ¿Considera el MTOP que es mejor que cada unidad ejecutora y los organismos vinculados (Administración Nacional de Puertos -ANP-, Administración de Ferrocarriles del Estado -AFE-) desarrollen sus planes de inversión y políticas en forma individual, sin concepción sistémica?
  17. ¿Quién analiza y estudia los proyectos especiales o propuestas privadas que llegan al MTOP para el sector logístico y sus infraestructuras y servicios asociados?
  18. ¿Se mantuvieron activos los proyectos en los que la Dirección Nacional de Planificación y Logística (Dinaplo) ha sido actor principal, como el Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística y el modelo de asignación de transporte terrestre de cargas? Si es así, ¿en qué Unidad Ejecutora se han alojado o se les lleva adelante? 
  19. Respecto a obras de infraestructura vial DNV - Corporación Vial del Uruguay (CVU): ¿se ha considerado otras fuentes de financiamiento adicionales para ejecutar este plan de obras?, ¿cuánto se ejecutó en 2020 de los casi 199 millones de dólares que se indicaban en el plan de obras presentado y entregado al Parlamento por el MTOP en la discusión del Presupuesto Nacional?
  20. ¿Cuál es la posición del MTOP respecto a definir un tope para los contratos de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento (Crema)?
  21. ¿Es razonable y posible comprometer los recursos presupuestales de los próximos dos gobiernos?
  22. ¿Por qué se está dando la situación de atraso en los pagos a la CVU?, ¿cuál es su causa?
  23. ¿Se tiene previsto ponerse al día a la brevedad, ya que los créditos presupuestales están asignados?
  24. ¿Cómo se ha avanzado en la implementación del artículo 348 de la ley de Urgente Consideración?
  25. ¿De dónde se prevé asignar recursos para que los puertos puedan ampliar sus inversiones, dado que no está explicitado esto ni en el presupuesto 2020 - 2024 del MTOP ni en el de ANP?
  26. ¿Quién estará a cargo de la inversión en obras nuevas y de ampliación y mejora de los puertos deportivos: ANP o la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH)?
  27. A partir de 2021, los créditos de la DNH se recortan a menos de la mitad. Desde 2003 se viene desarrollando el plan de regulación hídrica de los bañados de Rocha que incluye obras para restaurar el natural escurrimiento hacia la laguna Merín. Como parte de este programa a principios de este año se retomaron las obras en una parte del canal Andreoni y otro canal secundario. ¿Se piensa continuar este programa? En tal caso, ¿cuáles son los recursos asignados para el mismo?
  28. En julio de 2018 el directorio de ANP aprobó el plan estratégico 2018 - 2035, que actualiza el plan maestro vigente. El trabajo se realizó con el asesoramiento de Valencia Port (España) y la participación de todas las áreas, el sindicato portuario (Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos -Suanp- Sindicato Único Portuario y Ramas Afines -Supra-), los interesados privados y los actores de la comunidad portuaria. Recientemente, las autoridades anunciaron la necesidad de elaborar un nuevo plan maestro, algo que llama la atención, en particular, porque el actual presidente de ANP, Dr. Juan Curbelo, integraba el directorio que lo aprobó. ¿Cuáles son las críticas que esta administración realiza al plan estratégico 2018 - 2035, presentado en 2018?, ¿en qué no se corresponde con la visión estratégica de la nueva administración?
  29. En su programa de gobierno, el Partido Nacional promovía una ambiciosa apuesta a la infraestructura ferroviaria, rehabilitando la línea a Río Branco, el ramal Algorta - Fray Bentos, el acceso ferroviario al puerto de Nueva Palmira desde Mercedes y la construcción de polos logísticos multimodales con conexión ferroviaria en Rivera y Salto. A estas obras se le suma la rehabilitación de la línea a Minas, pendiente del gobierno anterior, que estaba licitada y adjudicada a la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), pero fue suspendida. ¿Cuáles de las obras propuestas señaladas y otras se llevarán a cabo y cómo se financiarán?, ¿se cuenta con un nuevo plan de obras ferroviarias para el período?

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