Comprar una vivienda a través del MVOT

Compra Vivienda Nueva
A través de esta modalidad, el MVOT realiza convocatorias a lo largo del año para que los interesados que cumplan con los requisitos puedan inscribirse para la compra de viviendas a estrenar de dos, tres y cuatros dormitorios dentro del territorio uruguayo. Este programa está dirigido a familias con menores o personas con discapacidad a cargo.
Se debe contar con un ahorro previo del 5% del valor de la vivienda para Montevideo y área metropolitana y del 4% para el resto del país.
En el caso que la demanda supere la oferta se realiza un sorteo público para definir los beneficiarios. El MVOT puede proporcionar una ayuda para pagar la cuota mensual a aquellas familias que, luego de estudiados sus ingresos, vean afectado más del 25% de sus ingresos.
Alquiler con Opción a Compra
Está dirigido al mismo público que el programa mencionado anteriormente, con el beneficio de que no es necesario contar con ahorro previo, ya que una vez adjudicado el inmueble, lo que se paga como alquiler durante un periodo determinado se toma como ahorro si la familia decide adquirir la vivienda. La edad máxima para inscribirse a esta modalidad es de 55 años.
Entre Todos - Sueños en Obra
Este programa permite acceder a viviendas cuyo valor de venta se encuentra topeado, las que pueden ser financiadas en un préstamo hipotecario que puede ir hasta el 95% del valor, cumpliendo los requisitos establecidos por el MVOT.
Las familias que decidan optar por esta opción podrán contar con una ayuda de hasta un 30% del valor de la casa para conformar el ahorro previo requerido y/o el pago de la cuota mensual (Contribución Económica No Revisable - CENR).
Todas las viviendas disponibles se encuentran publicadas en la web del MVOT. El plazo de la entrega de cada vivienda depende de la aprobación del proyecto y del plazo de obra.
En 2023 el Ministerio entregó viviendas en todo el territorio nacional, a través de todos sus planes y programas. Se concretaron sueños para miles de familias que hoy disfrutan de su nuevo hogar.