Nuestro territorio Edición Nº1

Análisis de la localización de los proyectos promovidos por la ley “Promoción y protección de inversiones”

Estudio sobre el comportamiento de las inversiones promovidas por la ley “Promoción y protección de inversiones” dentro del período 2008 - 2013 demuestran una diversificación de sus localizaciones en el territorio. 

A partir de este análisis  se destacan indicios de cambios en los comportamientos de la distribución espacial tradicional de la actividad económica. Dieciséis  de los diecinueve departamentos no concentran la inversión promovida en las capitales, sino que esta se distribuye en ciudades intermedias, menores y en el área rural. Asimismo, el indicador “inversión promovida por habitante” destaca que Nueva Palmira, Pando, Libertad, Trinidad y Punta del Este se encuentran por encima del promedio nacional, encontrándose  Montevideo, Colonia, Maldonado, Las Piedras y Canelones por debajo de este.

En el marco de la caracterización y localización de actividades económicas en el Territorio Nacional, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) analizó la base de datos,  relevada a partir de la consultoría realizada por Instituto de Teoría y Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, sobre localización de los  proyectos de inversión promovidos por  la ley 16.906 y sus decretos reglamentarios.

Esta ley tiene como objeto estimular las inversiones en actividades del Agro, Industria, Comercio, Servicio y Turismo, a partir de la exoneración de diferentes impuestos y, de esa forma, hacer viable la realización de proyectos. 

En primera instancia podemos afirmar que existieron un total de 3.869 proyectos geolocalizados  con diversos grados de precisión. Metodológicamente, se ha decidido agregar  los proyectos en una sola unidad sin considerar los años en los que fueron promovidos, debido a  que estas inversiones pueden ejecutarse  hasta en los cinco años  posteriores de la presentación de estos ante la Comisión de aplicación de la ley de inversión (Compar) del Ministerio de Economía y Finanzas. 

En términos generales, se puede indicar que un 53.24 % del total de los proyectos presentados se localizaban en el departamento de Montevideo  correspondiéndose  con el 32 % del total de la inversión promovida.   Asimismo, existen otros cinco departamentos (Canelones, Flores, Maldonado, Tacuarembó y San José) que poseen más de 500 millones de dólares de inversión promovida  en cada uno. Si bien no debería llamar la atención las dinámicas de inversión vistas en Montevideo, Maldonado, Canelones y San José, sí parece importante que los departamentos de Tacuarembó y Flores se presentan como atractores de inversión promovida.

A nivel departamental, se puede afirmar que los proyectos promovidos por esta ley entre el 2008 y 2013, se localizan los porcentajes más elevados en Montevideo y Maldonado y los porcentajes más bajos en Artigas y Salto.

A continuación, se presenta un cuadro con los proyectos presentados por departamento que refleja la existencia de tres grupos de departamento: aquellos donde se presenta una inversión baja (menores a U$S 200.000.000) los de inversión media (entre 200.000.000 y 500.000.000 U$S) y los de alta inversión (mayores a 500.000.000 de U$S).

 

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Del análisis de este cuadro y teniendo en cuenta la dinámica  económica  tradicional del Uruguay no surgen datos reveladores de un cambio de tendencia, excepto en Tacuarembó y Flores, cuya explicación para ese comportamiento atípico es que más del 65% de la inversión promovida en esos departamentos se corresponde con el código CIIU 3510 (Producción, transmisión y distribución de energía eléctrica). La  actividad relacionada con CIIU 3510 no provoca sinergias en la producción local y responden más a un fenómeno nacional, que tiene promovida el 18% de la inversión total. 

A nivel intradepartamental se detectan los primeros indicios de cambios en los comportamientos de la distribución espacial tradicional de la promoción de inversiones, ya que en dieciséis de los diecinueve departamentos  las capitales no concentran la mayoría de la inversión promovida, sino que esta se distribuye en ciudades intermedias, menores y en el área rural.

Estas inversiones, más allá del grado de identificación por código CIIU, están agregadas en 5 sectores de actividad (clasificación realizada por el MEF) donde se destaca ampliamente el sector industrial con más del 50% de la inversión promovida. A continuación, se presenta un cuadro con información sectorizada.

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Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de empresas que se presentan para la obtención del beneficio fiscal y dentro de ellas podemos dividir entre las PYMES y las NO PYMES, así como entre aquellas que  inician su actividad con un Proyecto de Inversión y las que ya se encontraban en operaciones al momento de pedir el beneficio.

En los siguientes cuadros se ven las cifras correspondientes a esa realidad.

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Si bien los datos referentes a la operación de las empresas (nueva o no nueva) no se encuentran relevados completamente, de todas formas es revelador que el 48.8% de las empresas  sean nuevas.

Otra manera de ver la dispersión geográfica de las inversiones es la zonificación y para ello se ha dividido el país en 4 zonas: Litoral Oeste, Este, Eje ruta 5 y Costa Sur.
 

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Lo más destacable de esta información es la manifestación del importante monto de inversiones en el Eje Ruta 5 que se presenta como la segunda zona con más inversión promovida en el país, impulsado por las inversiones en energía, desplazando el tradicionalmente atractor de inversiones que es el litoral oeste. 

Asimismo, se seleccionaron los sectores Agro y Turismo para realizar un análisis comparativo de la  distribución espacial con respecto a las inversiones promovidas. 

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Se constata que no existen sorpresas: el litoral oeste concentra  las mayores inversiones agropecuarias y la costa sur las mayores inversiones turísticas como lo ha sido tradicionalmente. 

Si bien estos datos son significativos en sí mismos se podría atribuir su participación territorial a factores estructurales que distorsionan la visión de la herramienta “Ley de promoción de inversiones”. Es por eso que se seleccionó un factor común a los diecinueve departamentos para estudiar las series de inversiones: la población por localidad. Esto se debe a que los datos del Producto Bruto Interno (PBI) departamental se remontan al 2008. 

En este estudio se realizó un cálculo de la inversión promovida por habitante en el total del país y se comparó con los resultados obtenidos para las veinte localidades con mayor inversión promovida.

A continuación, se presenta el cuadro explicativo de la inversión promovida por habitante.
 

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Se observa que ciudades importantes como Montevideo, Colonia, Maldonado, Las Piedras y Canelones están por debajo del promedio nacional y que ciudades como Nueva Palmira, Trinidad, Pando, Libertad y Punta del Este se encuentran por encima de este. 

Por lo tanto, de acuerdo a estos datos, se afirma que existe una diversificación de las ubicaciones de las inversiones promovidas en el territorio de la República.

La información extraída de los proyectos de inversión, dado su importante  nivel de desagregación territorial, permitirá avanzar hacia la caracterización económica del territorio nacional, lo que se constituirá en una importante herramienta para la planificación territorial.

 

 

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