Nuestro territorio Edición Nº4

El rol del ordenamiento territorial en la solución a los inundados

Zona de la ciudad de Salto inundada

Las inundaciones ocurridas el pasado mes de mayo en el litoral del Río Uruguay ocasionaron, una vez más, un gran número de familias afectadas por los desbordes del río y sus afluentes principalmente en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Estos eventos y sus consecuencias inmediatas de evacuación, relocalización transitoria, suministro de agua potable, alimentos, indumentaria, seguridad, además de las posteriores soluciones a largo plazo de realojos, acondicionamiento de espacios libres, control, etc. insumen para los gobiernos departamentales, el gobierno nacional y la sociedad toda altos costos económicos y sociales.

En estos procesos que aportan tanto soluciones transitorias en la primera línea de acción, como soluciones que tienden a revertir definitivamente  el ciclo inundación - evacuación – retorno, se encuentran trabajando de manera conjunta el Sinae (Sistema Nacional de Emergencia) , los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencia Departamental), los gobiernos departamentales, OSE, UTE,  Ministerio del Interior, el Mides y el Mvotma.

Abordaje integral

Cabe mencionar que la implementación de estas soluciones supone, entre otras complejas operaciones, generar procesos de consolidación urbana, extensión o redensificación de la trama urbana. Además de los aspectos vinculados a la inclusión social derivados de los cambios sociales y culturales que la relocalización implica.  

Desde el Mvotma, se ha desarrollado una estrategia de abordaje de las soluciones de carácter permanente que tiene como principal eje de acción la coordinación y complementación del  trabajo de tres de sus Direcciones Nacionales: Dinavi, Dinagua y Dinot, junto al trabajo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).     

El aporte del Mvotma tiene como objetivo final lograr los realojos y la construcción de nuevas viviendas para las familias de extrema vulnerabilidad y alto riesgo ante las inundaciones. Para eso cuenta con los distintos  programas de acceso a la vivienda.

Instrumentos de ordenamiento

En este sentido, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot),  ha trabajado a través de convenios de asesoramiento y apoyo técnico y financiero con los gobiernos departamentales para la implementación de políticas de ordenamiento territorial y planificación de sus territorios a partir de la elaboración y aprobación de instrumentos de ordenamiento territorial, definidos por la Ley 18.308.

En este marco las ciudades de Salto y Bella Unión del litoral  cuentan con Planes Locales aprobados, mientras que el de Paysandú se encuentra en etapa final de aprobación.    

Estos instrumentos contemplan no sólo la particular condición de ciudades ribereñas, en algunos casos incluso con cursos de agua urbanos, sino también todo un capítulo normativo que regula las categorías de suelo, subcategorías, zonas y sus normativas específicas para dar solución, mitigar o modificar situaciones futuras de inundaciones, contaminación, estableciendo categorías  de suelo admitidos, prohibidos y condicionados.
Esta normativa se asocia además a una serie acciones y proyectos concretos que apuntan a eliminar la ocupación con carácter residencial en las áreas inundables.   

A través de estos Planes Locales de ordenamiento territorial como  conductores de la ocupación y uso del suelo, se ha venido trabajando con los equipos técnicos locales en la identificación de terrenos aptos y disponibles, en primera instancia de propiedad pública, que puedan ser destinados a programas de vivienda para las familias realojadas.  

Cada Plan Local,  con su zonificación y normativa, aporta en la identificación de las zonas más recomendables donde generar esas soluciones habitacionales, optimizando a su vez la ocupación del suelo disponible en lo que refiere a cobertura de infraestructura de saneamiento, servicios y conectividad.  

De acuerdo a este axioma la primer mirada en la búsqueda de suelo para una nueva solución residencial se orienta a cubrir áreas vacantes en la trama urbana, constituyéndose al mismo tiempo en un factor de integración social de la población realojada y desestimulando la expansión urbana hacia las periferias.

Aporte específico 

El Mvotma, a través de la Dinot ha contribuido en forma sostenida y focalizada, en esta instancia concreta de post inundación, en la identificación de tierras aptas para la localización de nuevas viviendas, en coordinación permanente por parte de los técnicos referentes con las oficinas de ordenamiento territorial de las intendencias involucradas, con apoyo de los relevamientos y censos realizados por los Cecoed y el Mides, aportando en la cuantificación de la población afectada. Contándose además con el importante aporte del equipo del Departamento de Información y Documentación Territorial, en el mapeo y georreferenciación de la información recabada acerca de los posibles predios a ocupar, asociando a través del Sistema de Información Territorial (SIT) una plataforma de datos de relevancia territorial: áreas, niveles topográficos, servicios, red de saneamiento, etc.

Solución concreta

El Mvotma ha establecido cómo primer etapa en este proceso de realojos, dar solución a 40 familias del contexto más crítico en cada uno de los departamentos.

La situación en cuanto a acceso a suelo para construcción de vivienda es muy diferente en cada intendencia. Para la ciudad de Bella Unión se cuenta con una extensa área con infraestructura de servicios, ubicada en la zona de crecimiento de la ciudad, que tiene capacidad para alojar a futuro hasta 100 viviendas. En esta primera etapa se construirán las necesarias para asentar a los pobladores que ya han sido censados e identificados como los prioritarios a realojar.

En la ciudad de Salto en cambio, el proceso ha implicado la búsqueda y  análisis de posibles predios y potenciales ubicaciones para recibir los realojos en función de diversas condicionantes, como las áreas con predios aptos para  programas de vivienda, su ubicación en zonas permitidas por el Plan Local, la existencia de saneamiento, la propiedad de la tierra y aspectos ambientales compatibles, entre otros factores.    

En este marco de acciones llevado a cabo en conjunto por Dinot y Dinavi, se ha incorporado la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) para la determinación con bases técnicas de las áreas inundables y sus distintos niveles de riesgo, en función de la vulnerabilidad de la población asentada en ellas, a través de la elaboración del mapa de riesgo por inundaciones para la ciudad de Salto.

La situación y las acciones en Paysandú parten de otro contexto, donde la intendencia ya tiene accionado un sistema de respuesta que implica censos actualizados de la población inundada y evacuada, cotas de inundación actualizadas y, como factor fundamental, la identificación de las zonas dónde realizar los realojos y el número de familias que constituye cada etapa de este proceso de consolidación que se pretende culminar en el 2018.

Distintas experiencias, un mismo objetivo

La experiencia iniciada en los tres departamentos para revertir el ciclo inundación-evacuación-retorno se está desarrollando con distintos niveles de avance, pero con el objetivo claro y común de contar en un futuro no tan lejano,  con sus zonas inundables libres de usos residenciales; constituyéndolas en áreas de esparcimiento, recreación y disfrute paisajístico que las áreas ribereñas  pueden y deben aportar a la ciudad. 

 

Autora Arq. Elba Fernández
División Cooperación Departamental y Local
Mvotma-Dinot.
 

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