PMB

Barrio Cauceglia

Los asentamientos Parque Cauceglia, Nueva Cauceglia y Villa Libre se ubican en la periferia oeste de Montevideo, sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso próximo al cruce con la Ruta 1. Se encuentran en la jurisdicción del Municipio A, dentro de los límites administrativos del Centro Comunal Zonal 17 del departamento de Montevideo. El área de intervención ocupa los padrones nº 425.676 y 42.868 43.085, los cuales limitan al suroeste con la Ruta Nacional de Acceso a Montevideo, al noroeste con la Av. Dr. Santín Carlos Rossi, y al noreste y sureste con el arroyo Pantanoso

1-

PROYECTO: Parque Cauceglia, Nuevo Cauceglia, Villa Libre                                                                                              

UBICACIÓN: Departamento: Montevideo

Municipio: A

Centro Comunal Zonal: 17

Barrio: Cauceglia

Dirección: Av. Dr. Santín Carlos Rossi y Acceso Ruta Nacional Dr. Hugo Batalla

SUBEJECUTOR: Intendencia de Montevideo

 

          2- BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cada uno de los barrios (Parque Cauceglia, Nueva Cauceglia y Villa Libre) ha tenido distintos procesos de conformación, y posee características particulares en relación a condiciones socio-económicas y culturales y ubicación geográfica, entre otras, que hace que cada uno de los barrios posea una identidad y características que son propias de cada uno, esto se ve reflejado en la dinámica de organización y participación.

La historia en relación a la organización barrial estuvo vinculada a la búsqueda de la satisfacción de necesidades básicas y las gestiones colectivas para la obtención de servicios.

El formato de organización barrial tomado por el barrio ha sido en de comisión, según el

Relevamiento, de las familias relevadas 159 personas respondieron que conocen la comisión pero desconocen cómo funciona.

             3-PROPUESTA

La propuesta desde el proceso de regularización procura generar y/o restituir niveles adecuados de calidad en términos de hábitat y acceso a servicios, espacios abiertos públicos e infraestructura urbanas.  Se busca recuperar el bañado como parte del ecosistema del Arroyo Pantanoso y revertir la situación de enclave actual del Asentamiento a partir de nuevos trazados de las vías de circulación y la disposición de nuevos usos y equipamientos urbanos.

 

El Proyecto de Mejoramiento Barrial incluye: infraestructuras urbanas (vialidad y drenajes pluviales, red eléctrica y de alumbrado público), la recuperación de un importante sector del bañado y la conformación de una rambla perimetral, el acondicionamiento de un sector de uso recreativo y deportivo, la generación del espacio para la construcción de equipamientos educativo y de salud, el realojo de 142 familias, lotes con servicios y el mejoramiento de la vivienda existente.

 

 

La estrategia de intervención en el barrio se divide, para las obras de infraestructura, en dos grandes fases: la primera asociada principalmente a la generación de nuevo suelo urbano para la relocalización de las familias y la segunda correspondiente a la ampliación de infraestructuras en el sector consolidado del asentamiento y a la recuperación del bañado. Con respecto a la construcción de las viviendas, se realiza un llamado a licitación para las obras que se etapabiliza en función del avance de las obras de infraestructura y de los acuerdos de relocalización de las familias.

 

_ Primera etapa de obras de infraestructura (en ejecución LPI 121)

_ Construcción de 70 realojos, (en ejecución LPI 125)

_ Segunda etapa de obras de infraestructura, (Lic. Nº 4 ( 4651 ) inicio previsto mayo de 2023

 

Paralelamente a las obras de Infraestructura y Viviendas de Realojo se ejecuta, mejoramiento de viviendas, mejoras al espacio público que ocupará la plaza , retiro de basurales (primera etapa ejecutada en diciembre de 2018), la red eléctrica (obra ejecutada por UTE), la red de alumbrado (obra ejecutada por la IM), el acondicionamiento de una vivienda existente y vacía como Oficina de Referencia Barrial (obra ejecutada en diciembre 2018).

 

2-HISTORIA DEL PROCESO.

 

La fase Formulación se inicia en Agosto del 2012 con la contratación de la firma consultora CSI_IPRU, y finaliza en Junio del 2015 con la Aprobación del Proyecto Ejecutivo. EL Anteproyecto es aprobado por el Barrio el 24 de enero del 2014.

 

La Fase de Ejecución se inicia en Setiembre del 2016 con la No Objeción del Bid para el inicio del proceso licitatorio. En la fase de Ejecución el equipo técnico está conformado por consultores individuales contratados por la IdM

 

Población: 1144 Personas

Vivienda: 300 

Hogares: 299 (Censo 2012) _ 304 hogares Actualizado 2018

 

El plazo total estimado de obras es de 36 meses. 

El presupuesto de escritorio de la totalidad de la intervención, actualizado a mayo de 2016 (incluyendo LLSS, sin IVA) asciende a $ 373.468.531

 

FINANCIAMIENTOS

SUBTOTAL

LLSS

SUB TOTAL

IVA

TOTAL

FINANCIAMIENTO PMB

150.019.361

20.013.730

170.033.091

33.004.259

203.037.350

FINANCIAMIENTO DINAVI

147.703.761

34.978.353

182.682.113

32.494.827

215.176.941

FINANCIAMIENTO IdM

17.250.978

3.502.349

20.753.327

3.795.215

24.548.543

TOTALES

314.974.100

58.494.432

373.468.531

69.294.302

442.762.833

 

Se adjuntan planos del relevamiento y de la propuesta urbana y foto aérea de marzo 2019 donde se ve el avance de la obra sobre el área de nuevo suelo

 

 

3-ANTECEDENTES:

Una particularidad en la intervención del “Barrio Cauceglia” es que previo al comienzo de las obras se viene ejecutando el programa de CVU (Compra de Vivienda Usada) del MVOTMA, lo cual llevó a que quedaran construcciones libres que podían ser aprovechadas por familias beneficiarias de realojo que se encuentran en condiciones de habitabilidad vulnerables.

En el marco del Programa de CVU, a la fecha 64 familias accedieron a la compra de vivienda usada.

 

En agosto del 2018 se firma el Acta de Inicio de las obras de Infraestructura de la primera etapa Licitación LPI 121, con la empresa BERSUR, a quien se le adjudica el contrato, luego de que CITESA la empresa cuya oferta es la más conveniente da concurso de acreedores.

El 6 de mayo del 2019, con un avance del 35.56% la empresa Bersur detiene las obras, y se presenta a concurso de acreedores.

 

 

El 20 de diciembre, se firma Acta de Inicio con la empresa POSSAMAI, a quien se le adjudican las obras por ser la tercera en la lista de prelación de las ofertas presentadas.

EL reinicio de las obras implica una serie de gestiones que culminan con el contrato de Possamai para completar las obras iniciadas por BERSUR, habiéndose realizado por parte de la IDM previamente una compra directa por excepción también con Possamai para ejecutar tareas complementarias originadas por la detención de las obras y los deterioros producidos durante ese período.

 

 

El 27 de noviembre del 2019 se firma contrato con CLEMER adjudicataria de la Licitación LPI 120 para la construcción de 70 viviendas de Realojo. Las obras comienzan en enero del 2020.

 

 

4 OBRAS

 4.1-OBRAS PMB:

 

I- LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 121/17/01

Infraestructuras ETPAPA1.

Fecha APERTRURA LICITACION: Mayo 2017

 

EMPRESA CONSTRUCTORA: BERSUR S.A.

FECHA FIRMA DE CONTRATO: 17/07/2018

MONTO: $ 99.614.949 (básico _ $72.481.090,82 + iva $15.945.839,98 + LLSS $11.188.018,20)

PLAZO: 560 días

FECHA ACTA DE INICIO DE OBRA: 13/08/2018

FECHA DE DETENCIÓN DE OBRA: 06/05/2019

FECHA DE RESCISIÓN DE CONTRATO A BERSUR: 22/07/2019 – Resolución Nº 3555/19

AVANCE DE OBRA: 35.59%

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA OBRA

-Último certificado aprobado: Certificado Nº 9 , Mes ABRIL 2019 , 35.56 % y fecha de aprobación 13/05/2019

-Últimas LLSS aprobadas (Mes Mayo, 34.15 % y fecha de aprobación 01/07/2019           

-Último informe de D de O entregado _Mes mayo - fecha de entrega Junio 2019- Informe correspondiente a la paralización de las obras y el estado de las mismas

EMPRESA CONSTRUCTORA: POSSAMAI

Fecha FIRMA CONTRATO: 20 diciembre 2019

MONTO: $ 76.270.641,75 (básico $ 56.549.853,75 + IVA $12.440.967,83 + LLSS $7.279.820,17)

PLAZO

FECHA ACTA de INICIO de OBRA: 20 diciembre 21019

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA OBRA

-Último certificado aprobado Nº13, Mes ENERO 2021, 60.73 %

-Últimas LLSS aprobadas Febrero

-Último informe de D de O entregado (Mes ENERO , fecha de entrega 16/03/2021 recibido en el PMB

-Último cronograma aprobado:  Nuevo Cronograma actualizado MAYO 2020

AVANCE DE OBRA:

 El avance acumulado de la empresa al cierre de este certificado esta por encima del 56,73% presentado en el cronograma actualizado en mayo de 2020. En los meses de noviembre y diciembre hubo una desaceleración sustantiva de los avances propuestos 5,01 y 4,24 respectivamente, pero se estima que esto se comenzará a revertir en cuanto se empiecen a ejecutar las terminaciones asfálticas de vialidad. El avance de noviembre y diciembre de estos certificados es del 3,14 y 1,16 % respectivamente, siendo que enero se llegó a un avance de 2,44%.

 

II- Licitación Pública Internacional Nº 129/18/01

Construcción 70 viviendas REALOJOS

Fecha APERTRURA LICITACION: Noviembre 2018

EMPRESA CONSTRUCTORA: CLEMER S.A.

FECHA FIRMA DE CONTRATO: 27/11/2019

MONTO: $148.125.290,75 (básico_$104.384.625,15 + iva $22.964.617,53 + LLSS $20.776.048,08)

PLAZO: 560 días (540 días de obra)

FECHA ACTA DE INICIO DE OBRA: 13/12/2019

-Último certificado aprobado Nº13, Mes ENERO  2021, 48.87%

-Últimas LLSS aprobadas FEBRERO

AVANCE DE OBRA: En este mes comienzan los trabajos en el sector de manzana 11. A fines del mes anterior comenzaron adecuando el predio, realizando limpieza general y generando sectores de acopio. En la primer semana de este período comienzan a replantear las plateas de cimentación de los realojos. Los lotes a intervenir con viviendas de realojo son 2, 3, 5, 7, 8 y 11. El lote 1, destinado para ASSE se utiliza como herrería, acopio de ladrillos y áridos.

 

III- Comparación de Precios CP N13 Mejoramiento de viviendas _ ETAPA 1ª

CP N°13 - Obras de mejoramiento de viviendas –

CONSTRUSUL CP N°13 Empresa contratista: CONSTRUSUL

Fecha de CONTRATO: 23 Enero 2020

Actas de Inicio de Obra: 03.02.2020

 AVANCE DE OBRAS – acumulado 91,24%

Fecha de CONTRATO: 23 Enero 2020

MONTO: $ 8.867.186,91 (básico $ 6.122.505,31 + iva $ 1.346.951,17 + LLSS $ 1.397.730,44)

El financiamiento de este rubro surge de la reasignación de fondos del PMB-MVOTMA de Proyectos ya finalizados

 

           4.2 OBRAS FINANCIAMIENTO IM

 

Ampliación LPI N° 129/18/01

CLEMER Empresa contratista: CLEMER

Mes de obra: ENERO 2021

Actas de Inicio de Obra: 13.12.2019

AVANCE DE OBRAS En este período Clemer avanza con lo referido a excavaciones y movimientos de suelo para base de plateas en sector de manzana 11 y 15, en un total de 5 viviendas. A esto se le debe sumar el movimiento ya realizado en el lote de manzana 17. Los lotes identificados con color celeste son aquellos en los que se ha trabajado hasta ahora, siendo un total de 6 lotes intervenidos con movimiento de suelos y compactación para base de plateas. Al reintegro de la licencia de la construcción realizan el replanteo de las SHB a ser construidas en la manzana 11, en los lotes 4, 9 y 10.

 

 

 

 

LA 378702/1 Obra 6944 - Ejecución de Obra de Red de Alumbrado Público CONSTRUALBA

 

En este período se colocaron todas las columnas de alumbrado restando solamente las ubicadas en la curva de Costanera y Calle Central, conjuntamente con el tramo de Calle Central entre Costanera y Calle F en la que aún no se ha completado la vialidad. Los tableros colocados por la UTAP continúan sin conexión a la red eléctrica de UTE, la cual solicitó que estos sean trasladados a columnas de la red ejecutada por CEI. Esto se estaría realizando en el mes de febrero. La red de alumbrado ejecutada sigue estando conectada provisoriamente a la red existente de la Calle Santín Carlos Rossi. REFERENTE POR LA EMPRESA CONSTRUALBA – Alvaro Silva y Dany Silva.

 

LA Nº380513/1 - Ejecución de obras de reparación de instalaciones eléctricas en viviendas existentes – DELTAZUL

Empresa: DELTAZUL

Mes de obra: ENERO 2021

Inicio de Obra: 09.09.2020

 

 Durante este periodo se realizó la instalación eléctrica de una solución habitacional básica por parte de la empresa DELTAZUL, sumándose a los trámites ya comenzados ante la UTE. Se gestiona en UTE el comienzo de las conexiones a la red formal de las últimas obras, incluyendo la intervención realizada durante este mes.

 

. RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SUBESTACIÓN

 CEI Obra a cargo de UTE

 Empresa contratista: CEI

Comienzo de Obras: abril 2020

AVANCE DE OBRAS

En este período la empresa CEI no estuvo realizando trabajos en el barrio. La empresa CEI solamente realizó el movimiento del tendido subterráneo realizado en Calle F que al momento de ejecutar tendidos por parte de POSSAMAI, se constata que este había quedado mal emplazado. En el mes de referencia se contactó a la UTE para continuar con el proceso de retiro y/o movimiento de columnas existentes, sin obtener una respuesta que permita planificar estas actividades. Desde la UTE, Andrés Fulco nos informa que estas obras no forman parte de la prioridad fijada por sus superiores, por lo que desde la Dirección de Obra se informa al referente Municipal y Coordinación del programa, para que se nos indique el procedimiento a seguir. Cabe indicar que lo mencionado afecta el avance de obras de la empresa POSSAMAI en lo referente a tramos de veredas, rampas de accesibilidad, relleno de predios para realojos, cables bajos que impiden la circulación de maquinaria, etc. También este mes se le solicita a la UTE la adecuación de la Subestación ubicada en Paralela a la Ruta, en función de que los niveles de vialidad y vereda generaron rellenos bajo la misma, por lo que los apoya escaleras y toda la subestación queda a una altura que es desaconsejada por la propia UTE.

 

 Donación MODAL_ Soluciones habitacionales _ONG TACURU. 

Construcción de 17 soluciones habitaciones de 32 m2 con aporte de mano de obra de las familias y la contratación de jóvenes a partir de un llamado específico.

MONTO de la DONACIÓN MODAL: $ 9.416.000

Firma Convenio Resolución IdM:  10 octubre 2019

Inicio de los trabajos: 18 de noviembre

El financiamiento de este rubro es responsabilidad de la IdM

 

 

 

 

 

 

4_ REALOJOS Y MEJORAMIENTO de VIVIENDAS

En el 2017 se realiza un relevamiento y actualización de las vivienda existentes, identificándose una serie de nuevas situaciones que implican la adecuación del padrón de beneficiarios original atendiendo al tiempo transcurrido, la movilidad de los vecinos y las transformaciones de las familias.

 

REALOJOS de las 142 familias beneficiarias de Realojo en el proyecto original, actualmente son 135 las familias beneficiarias atendiendo a de bajas (se fueron del barrio) y nuevas altas (modificaciones del proyecto). De estas 135 familias (66 familias acceden a la vivienda a través de CVU, 3 familias son relocalizadas en viviendas recuperadas en otros barrio regularizados por el PMB y 66 familias accederán a la vivienda llave en mano a construir por CLEMER.  La licitación prevé la construcción de 70 viviendas, por lo que a la fecha quedan 2 viviendas a construir sin asignar. 

 

Manzana 16. De las 11 familias ocupantes de la llamada Manzana 16 para quienes se prevean soluciones habitacionales alternativas. Son 7 las familias que permanecen y son 2 los nuevos grupos allegados al barrio. A las 7 familias se los relocaliza en uno de los lotes generados por el proyecto y la construcción de una vivienda Cáscara por la empresa BERSUR. A las otras 2 se les asigna lote con servicios y canasta de materiales para una vivienda cáscara en modalidad autoconstrucción, que ya han sido realizadas.

 

NUEVAS Situaciones. Se identifican 7 familias que compraron viviendas a ser Realojadas y 10 en nuevas construcciones en predios existentes con hacinamiento en lote o vivienda. Para estas 17 familias se asigna lote con servicio y canasta de materiales, con modalidad autoconstrucción. Para el apoyo a la autoconstrucción se realiza un CONVENIO IdM _ Tacurú en modalidad DONACION MODAL (financiamiento IdM).  Se entiende que las tareas a desarrollar se adecuan al proyecto educativo laboral del Movimiento Tacurú que además de la mano de obra y custodia por parte de las familias involucradas incorpora la participación de jóvenes del barrio a través de una convocatoria específica realizada en el barrio. También está previsto que se puedan llevar adelante a través de esta modalidad intervenciones en mejoramientos en viviendas existentes, lo cual se irá analizando conforme al avance de las obras.

 

Mejoramiento de VIVIENDAS. En cuanto al Mejoramiento de Viviendas existentes en los asentamientos, de las viviendas existentes que consolidan su permanencia en el barrio se identifican 111 las viviendas a intervenir.  Correspondiendo 101 casos a la realización de mejoras al interior de la vivienda existente (baño, cocina, patologías, regularización de la instalación eléctrica) y 10 intervenciones integrales con la realización de una vivienda cáscara, 50 Mejoramiento de viviendas existentes en y 5 viviendas cascara en la Etapa 1 de Infraestructura y el resto en la Etapa 2. Modalidad contrato de pequeñas y medianas empresas a  través del mecanismo Comparación de Precios.  Este rubro surge de la reasignación de fondos del PMB-MVOT de Proyectos ya finalizados. Para Parque Cauceglia se establece un monto de hasta $ 13.334.527 para la realización de trabajos de mejoramiento barrial en la cual se incorpora este rubro.

 

En suma son:

66 realojos a través de CVU

3 realojos en viviendas de realojos en otros barrios PMB

66 viviendas llave en mano

17 viviendas cáscara por empresa

17 vivienda cáscara modalidad TACURU

2 viviendas cáscara autoconstrucción con canasta materiales

101 intervenciones de mejoramiento de vivienda existente.

 

 

COSTOS DE LAS VIVIENDAS.

 

 

5_ DESARROLLO COMUNITARIO:

El Proyecto de Desarrollo Comunitario se organiza en torno a  5 Componentes:

 

I) Participación y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

 

a)- Subcomponente: Grupo de Seguimiento de Proyecto

Funcionamiento de un espacio de reunión de carácter quincenal en el cual participan referentes barriales, equipo técnico de la Intendencia de Montevideo, representante/s de la/s empresas/s (fundamentalmente la dirección de obra) y referentes de UCP. El mismo, es abierto a todos los vecinos que deseen integrarse.

 

En este espacio, que se titula Grupo de Seguimiento de Proyecto (GSO), se intercambia sobre todos los componentes del Proyecto de Mejoramiento Barrial, incluyendo las obras (avances, cronogramas, previsiones, entre otros). También se desarrollan diferentes estrategias sobre cómo comunicar a la totalidad de familias beneficiarias, las novedades que van surgiendo en cuanto al Proyecto.

El 10 de marzo se realiza la reunión del GSO con normalidad, pero a raíz del decreto de estado de emergencia sanitaria efectuado por el gobierno nacional el 13 de marzo como consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, se interrumpieron las reuniones presenciales.

Las estrategias que se desplegaron hasta el momento por parte del equipo mediante las cuales continúa el intercambio y la comunicación con los integrantes del GSO refieren a:

  • Intercambios por el Grupo de Seguimiento de Proyecto en whatsapp
  • Contacto con integrantes en las guardias por duplas que efectúa el equipo de lunes a viernes en territorio.

b)-Subcomponente: Integración barrial

-  Espacio públicos

En 2019, se conforma el grupo Espacios Públicos  con el objetivo de  trabajar en conjunto con los vecinos el espacio de la cancha y el área de bañado contigua al arroyo Pantanoso.  Se realizaron encuentros para pensar y diseñar colectivamente la plaza del barrio. Esto se valora muy positivamente porque unio en este trabajo a vecinos y vecinas de todas las franjas etarias.

Algunas acciones previstas en el corto plazo consisten en: efectuar una recorrida por los humedales de Santa Lucía para pensar el área de bañado, presentar el diseño de la plaza propuesto para la plaza a la comunidad de Cauceglia y a las instituciones del entorno. También se proyecta trabajar sobre la futura de las calles con vecinos y vecinas.

  • Espacio de Niños, Niñas y Adolescentes:

A mediados de 2019 se comienza a trabajar en la conformación de un grupo de niños/as y adolescentes Se detecta que son quienes sostienen la participación, por un lado, y pueden ser posibles referentes a la hora de difundir, comunicar y replicar la información. Asimismo, son quienes han venido respondiendo a diferentes convocatorias de participación en actividades referentes al Proyecto y a su vez, carecen de propuestas a nivel barrial y en el entorno para poder participar (inexistencia de club de niños o centros juveniles próximos).

En 2019 se organiza un espacio/taller que fue sostenido por el equipo de campo, con apoyo de talleristas de INAU (talleres de Serigrafía y cuentos manualidades).

Para 2020 está prevista la continuidad de los talleres que funcionaron en 2019, así como la incorporación de nuevos talleres. El equipo de trabajo de campo no tendrá el protagonismo en la organización de este grupo, sino que éste, estará mediado por los diferentes talleres de INAU.

 

II)- Soluciones Habitacionales

 

a)-Subcomponente_ Familias a realojar

Se ha venido trabajando diferentes temas con las familias desde 2019 como ser la definición de las ubicaciones, a partir de un relevamiento de preferencias familiares - en cuanto a temas como vecindad, ubicación de la vivienda en sí- efectuado por el equipo, lo cual fue entrecruzado con las posibilidades reales a nivel constructivo- Algunos de los temas a trabajar por el equipo refieren a:

- Planificación y realización de primeros talleres con el grupo de familias a realojar (tipologías, comodatos, uso y mantenimiento de la vivienda); Elaboración de material didáctico y accesible para los vecinos/as que facilite el uso y mantenimiento de la vivienda; talleres previo a la mudanza (demoliciones de las viviendas actuales)- de preparación emocional de las familias; Talleres de convivencia

b)-Subcomponente_ Lotes con servicio

Ya están construidas 7 viviendas cáscaras por BERSUR etapa 1 de Infraestructura, 1 vivienda cáscara por autoconstrucción y se están realizando 3 viviendas en conjunto con Tacurú. Las proyecciones en este subcomponente está en trabajar con las nuevas familias sobre el proceso a transitar (cuidado lote horas de trabajo) y posterior seguimiento y acompañamiento.

c)-Subcomponente _CVU

Se continúa trabajando con las 2 familias que restan concretar la compra por este Programa.

d)-Subcomponente_ Soluciones transitorias

Dadas diversas situaciones en materia de precariedad habitacional existentes en Cauceglia, el equipo de campo, ha venido trabajando en paralelo a las familias que acceden a la Compra de Vivienda Usada (CVU) en la mudanza provisoria, de aquellas familias que se encuentran en peor situación habitacional. Es decir, a medida que se va liberando una vivienda por el Programa CVU, se realiza una evaluación sobre si la misma está en condiciones de ser ocupada por una familia del asentamiento que se encuentra en peor situación habitacional, para luego proponer a la familia la mudanza provisoria, hasta tanto no contar con la vivienda de realojo.

Son 40 familias las que se han mudado transitoriamente a una vivienda en mejor situación que la que habitaban anteriormente, hasta recibir el realojo correspondiente.

e)-Subcomponente _ Mejoramiento de vivienda.

Se continúa el acompañamiento a las familias de la primera etapa de mejoramiento de viviendas a cargo de la Cooperativa CONSTRUSUL. En el corto plazo se prevé el armado de la segunda licitación de mejoramiento prevista a ejecutarse en el segundo semestre del año, donde se pretenderá dar respuesta a las situaciones de mayor precariedad habitacional.

 

III)- Ambiente

 

En 2018 el equipo de campo conforma un grupo de trabajo en conjunto con vecinas interesadas en el tema, dada la problemática ambiental visualizada en dicho asentamiento con el objetivo de trabajar en acciones de carácter paliativas y preventivas. A la fecha, este grupo ha venido desarrollando diversas acciones: coordinaciones con División Limpieza de la IdM y Cantón Oeste en la instrumentación de un sistema de contenedores a cargo de los vecinos que complementa la tarea del camión recolector y en la eliminación de basurales. También en jornadas de desratización y castraciones de perros y gatos. Las proyecciones de este grupo refieren a: convocatoria a equipos especializados en trabajar el tema de la promoción educativa ambiental, continuar con las jornadas de castración, monitoreo de basurales y del sistema alternativo de contenedores implementado, entre otros.

 

IV)-Redes y Articulación Territorial;

 

A lo largo de los años, el equipo de trabajo de campo ha venido desarrollando diferentes acciones para lograr “sacar del aislamiento” en el que se encontraba el asentamiento en materia de ausencia de presencia de diversos Programas o dispositivos. A la fecha, se encuentran presentes en dicho territorio: ETAF, UCC, SOCAT, Aleros, talleres de INAU para NNA. Se han realizado cursos de albañilería por parte de FOCAP, hay 4 jóvenes del barrio que se encuentran capacitándose y en una beca de formación y trabajo en la ONG TACURU. Se ha coordinado con el Polo Tecnológico Industrial por diferentes situaciones, así como con otros actores vinculados a la educación formal, no formal para dar a conocer el Proyecto de Mejoramiento Barrial, así como con otros  para coordinar acciones en conjunto ))Comuna Mujer, CCZ 17, UCDIE, Escuelas, CAIF, INAU, entre otros).

Algunas proyecciones que se plantean, además de continuar con las coordinaciones ya existentes son: -Coordinar reunión con FOCAP para la posibilidad de realización de un segundo curso de albañilería; elaboración de un folleto de presentación para instituciones sobre el Proyecto, coordinaciones con ASSE por la construcción de la Policlínica en terreno libre en el marco del Proyecto, pensado para esos fines.

 

V)- Comunicación

 

En materia de comunicación, se ha venido trabajando a la interna del barrio y también con instituciones y organizaciones de la zona a través de diferentes herramientas (reuniones esquineras, afiches, boletín barrial, grupos de WhatsApp, entre otros).

Actualmente se está trabajando en el seguimiento de avance de obras en: mejoramiento (Seguimiento de dos familias) y lotes con servicios (seguimiento del trabajo con Tacurú en la construcción de dos viviendas) y sistematización) en fotografía y video).

Para este año, está previsto implementar este año el “HEI” (Hoy Espacio Informativo). Se trata de una nueva estrategia que acompaña las diferentes obras que se están desarrollando en el marco del Proyecto. Consiste en un “kiosco  informativo”  móvil, que pueda brindar información en diferentes  lugares del  barrio,  una vez  por  semana.    Esto apoyaría la propuesta de las recorridas barriales, y a la zona en donde se está realizando la obra. Asimismo sería una espacio de consulta móvil para los vecinos que estén en esa zona, y donde también se brindará información general del proyecto, y en los casos en los que sean consultas específicas, para derivaciones al Espacio de Consulta que lleva adelante el equipo de trabajo.

Integrantes de PMB entregan viviendas

Entrega de Viviendas a familia en Barrio Cauceglia

Imagen de solución habitacional

Beneficiaria de Vivienda en Barrio Cauceglia

Autoridades en la entrega de viviendas en el Barrio Cauceglia

Entrega de viviendas en Cauceglia

Coordinador del Programa Mejoramiento de Barrios hace uso de la palabra en Cauceglia

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