Covid-19

La función pública adaptada a la nueva normalidad

La función pública debió adaptarse rápidamente a la nueva normalidad producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo van de la mano con nuevos modelos de trabajo en todas las dependencias del Estado y tanto funcionarios como usuarios deben seguir los protocolos que varían según la dependencia pública.
Hospital Pereira Rossell

La función pública debió adaptarse rápidamente a la nueva normalidad producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo van de la mano con nuevos modelos de trabajo en todas las dependencias del Estado y tanto funcionarios como usuarios deben seguir los protocolos que varían según la dependencia pública.

Según se indica desde los organismos se ha reformulado la forma de vincularse con la ciudadanía e incluso innovar en cuanto a prestar los servicios. Los trabajadores no han tenido mayores inconvenientes para cumplir la función bajo las disposiciones de prevención; por otro lado, la gente que realiza distintos trámites o concurre de manera presencial ha sabido comprender y colabora para que todo funcione de la mejor forma. En este informe, se presentan a manera de ejemplo tres organismos con las nuevas modalidades y donde se refleja claramente el compromiso de los servidores públicos. 

La adaptación en el Pereira Rossell

En el Hospital Pereira Rossell se adaptó todo y se cambiaron formas de atención, lugares y otros procedimientos de acuerdo a las normas nacionales e institucionales inmediatamente que se declaró la emergencia sanitaria. Según explicó la Directora General del centro asistencial, Dra. Victoria Lafluf, esto ha requerido una redefinición de todos los procesos asistenciales desde que ingresa el paciente. También se cambió la modalidad de asistencia presencial dado que ahora se recurrió al método de agenda previa para atención y se procedió a otras modificaciones en cuanto a circulación dentro del Hospital y áreas de espera. Se les proporcionan tapabocas a los usuarios que llegan y se realiza el control de temperatura al ingresar a todas las personas, ya sean pacientes o acompañantes. En lo que refiere a los funcionarios, todos se han tenido que adaptar a esta nueva modalidad cumpliendo con todos los protocolos internos que varían en cuanto a su rigurosidad de acuerdo al área en la que se trabaja. Según explicó Lafluf, “no es lo mismo adecuar un Block Quirúrgico, una sala de emergencias o el área de compras. El éxito ha sido total y hemos contado siempre con la colaboración y aporte de todo el personal; desde el primero hasta el último de los funcionarios. Y eso fue importante porque hubo cambios, por ejemplo se limitó el número de personas que marcan en los relojes para evitar la concentración a la hora de salida o entrada. De parte de la gente, también la respuesta ha sido muy buena y se han respetado los cambios que se han tomado para cuidarnos todos”.

Modificaciones en el Registro Civil

Otro de los organismos que adaptó su metodología de trabajo es el Registro Civil en cada una de sus áreas. Se cambió el horario de los casamientos unificándolo a un solo turno de 9 a 15 horas. Asimismo, se limitó el número de casamientos que se realizan dependiendo de las oficinas y se limitó el número de personas que ingresan a la oficina donde se realizará la ceremonia entre otras medidas. Se invitó a la gente a reprogramar las bodas y ha tenido receptividad ya que en la gran mayoría de los casos, la ceremonia estaba ligada a una reunión o una fiesta y producto de las medidas sanitarias no se puede realizar.

La Directora del Registro Civil, Dra. Adriana Martínez, señala que “se ha tenido una muy buena receptividad de la gente” y con respecto a los cambios y adaptación de medidas en el plano laboral, los funcionarios están cumpliendo con lo que se ha dispuesto basado en el protocolo del Poder Ejecutivo.

“En lo que refiere a los trámites de partidas, se ha limitado mucho la agenda de extranjeros que se acercan para re inscribir su partida y se trabaja de manera coordinada con Identificación Civil y Migraciones. La posibilidad de realizar trámites por Internet posibilita descongestionar el público presencial. Actualmente se están estructurando agendas vía web para facilitar esto”. La Directora destacó especialmente la “gran disposición y colaboración de parte de todos los funcionarios que ha sido maravillosa y se pusieron la camiseta para ayudar en absolutamente todo y adaptarse a los cambios sugeridos debido a esta emergencia”.

Con cambios OSE sigue ofreciendo el mismo servicio

Por el lado de OSE, se dispusieron modificaciones en cada uno de los locales cumpliendo con el protocolo establecido y principalmente se limitó el número de personas que se acercan para realizar los trámites de manera presencial. En el Ente se toma la temperatura a cada uno de los funcionarios que ingresa a trabajar y también a las personas que agendadas previamente llegan a realizar su trámite. Se mantiene la distancia en los lugares de espera, se redujo el número de funcionarios en el Call Center y se trabaja además de las mascarillas con doble mampara para evitar todo contacto. Hay excepciones para personas mayores que no se agendan previamente pero son pocos casos. Se atienden unas 100 personas por día en el local central y unas 20 fuera de agenda. Los funcionarios rotan los días de trabajo y los que no concurren realizan teletrabajo. Las personas se pueden agendar a través del 0800-1871 o por celular *1871 las 24 horas.

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