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Encuesta ONSC y Banco Mundial

Gestión humana y motivación de los funcionarios públicos en Uruguay

Creación: 11/05/2021
Última actualización: 12/05/2021
En la mañana de hoy se llevó a cabo un encuentro virtual entre autoridades de la ONSC, integrantes del Banco Mundial (BM) y referentes de Gestión Humana de diversos organismos públicos del Uruguay, en el marco de la etapa de preparación de la encuesta que será lanzada el próximo 18 de mayo.
Captura de pantalla. Cuadricula con fotos de personas participantes de la reunión

El estudio en Uruguay es una iniciativa liderada por la ONSC con la asistencia técnica del equipo de Bureaucracy Lab del Banco Mundial. Dicho equipo ha coordinado encuestas similares en más de 30 países del mundo, abarcando una población de más de 200.000 funcionarios públicos.

En el desarrollo de la jornada los integrantes del BM hicieron énfasis en el marco más amplio en el que se desarrolla la encuesta. Este trabajo es importante para la elaboración de un informe de diagnóstico sistemático del país, un trabajo analítico que cada cuatro o cinco años la organización multinacional realiza para entender cuáles son las brechas más importantes de crecimiento, y para la reducción de la pobreza. Para este propósito declarado del BM, el rol y la productividad de la función pública tienen un efecto transversal muy importante para el cumplimiento de dichos objetivos.

Los representantes del BM destacaron el rol de la ONSC en la creación del marco institucional de una Comunidad de Práctica en Gestión Humana. La existencia de la Comunidad contribuye a clarificar los objetivos del estudio y a impulsar a los funcionarios a que compartan a través de la encuesta la visión respecto a su entorno laboral.

El Director de la ONSC, Dr. Conrado Ramos, destacó el trabajo que realiza el equipo de la Oficina y los referentes de Gestión Humana que participan en representación de cada organismo.
Es la primera vez que se realiza este tipo de encuestas en la administración pública en nuestro país. El mejor incentivo que tiene este trabajo es dar voz de primera mano a los funcionarios. Conocer que motiva y que desmotiva al funcionario en su entorno laboral, qué cosas hay para mejorar en su carrera y en su desarrollo profesional.

La presente encuesta no es algo aislado, sino que forma parte de los proyectos estratégicos que la Oficina impulsa para el presente período de gobierno. Ya se viene realizando encuestas sobre capacitación, para ver cuánto incide el funcionario en el diseño de políticas públicas; sobre teletrabajo, para conocer las condiciones domésticas de los funcionarios para trabajar a distancia, y mejorarlas en cuanto a infraestructura, habilidades y capacitación.

En esta ocasión la encuesta que se lanzará el 18 de mayo va dirigida a los empleados públicos en los siguientes niveles y organismos del gobierno: la Administración Central civil de Uruguay, Empresas Públicas (ANCAP, ANTEL, OSE, UTE), y Servicios Descentralizados (INAU). Los funcionarios públicos incluidos en la encuesta son unos 40.000 aproximadamente. 

Para ampliar la información acceda al documento adjunto a continuación.

 

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