Registro de vínculos

Nuevos servicios para el control de contrataciones en el Estado

Desde el pasado 25 de noviembre de 2021, la Oficina Nacional del Servicio Civil brinda nuevos servicios destinados a facilitar el control de nuevas contrataciones, a través del Registro de Vínculos con el Estado (RVE).
Ícono del RVE

Esta herramienta cuenta con el padrón completo de personas vinculadas laboralmente al Estado, personas públicas no estatales y empresas privadas en las que el Estado tiene participación mayoritaria. En este Registro se incluyen, también, las sanciones aplicadas como resultado de sumarios administrativos que limitan o impiden la recontratación de personas; las inhabilitaciones a ejercer cargos públicos que un juzgado determina como pena por la comisión de algunos delitos; y destituciones de funcionarios públicos.

Para facilitar el control de nuevas contrataciones, ahora la ONSC pone a disposición de cualquier organismo público que lo requiera, dichos datos actualizados en tiempo real sobre los sumarios, inhabilitaciones y destituciones ingresadas en el RVE. La información puede ser impactada en sistemas propios de cada organismo o publicada en formatos de reportes a las unidades responsables de controlar las contrataciones.

El servicio se ofrece vía web a través de la plataforma de interoperabilidad de AGESIC, cumpliendo los mejores estándares nacionales de disponibilidad, seguridad y protección de datos personales.

La normativa vigente exige a todo organismo público verificar previamente que una persona está libre de este tipo de sanciones para proceder a su contratación, a fin de evitar, por ejemplo, que alguien que cometió faltas gravísimas o incluso delitos inhabilitantes (como hechos de corrupción y delitos violentos), pueda ser recontratado en otro organismo público.

No obstante, dicho control no puede implementarse en forma eficaz si los organismos no acceden con suficiente rapidez y facilidad a esta información. El desafío es mayor en organismos altamente descentralizados o con altas tasas de rotación, como el Ministerio del Interior (personal policial), Ministerio de Defensa Nacional (personal militar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Este es otro aporte cotidiano de ONSC para una gestión humana más eficiente, transparente y garantista en el Estado uruguayo, al servicio de todos.

Etiquetas