Movilidad en la Administración Central. Informes sobre Ascensos 2015-2020

Documentos de trabajo

La gestión de la movilidad determina tanto la cobertura de las necesidades organizacionales como las posibilidades de desarrollo de los funcionarios. En el transcurso de su trayectoria laboral las personas alcanzan su máximo nivel de desempeño cuando pueden integrar sus capacidades y preferencias con las posiciones o cargos que desempeñan.
Persona

Si bien una velocidad de movimientos internos muy alta puede provocar inestabilidad e impericia en la ejecución de las tareas por falta de tiempo de aprendizaje, una baja velocidad de movimiento interno lleva a las personas a pasar años en el mismo puesto, perdiendo posibilidad de desarrollarse y desmotivándose.

El Estatuto del Funcionario Público define el ascenso como “la mejora en la situación funcional, resultante de la provisión de un cargo presupuestal mediante un concurso de méritos y antecedentes o de oposición y méritos” (Art. 53 Ley N° 19.121).

Los funcionarios presupuestados de la Administración Central que han ascendido en los últimos cinco años y medio no alcanzan al 10% (9,72%).

El 96,7% de estos ascensos se dio dentro de lo que se considera una movilidad vertical, moviéndose dentro del mismo escalafón a un grado mayor o a un escalafón que exige mayor calificación. Sin embargo, también se dieron “ascensos” a escalafones que exigen menor calificación, pero con mayor retribución (3,2%) y a grados menores dentro del mismo escalafón, pero con mayor retribución (0,1%). Estos últimos casos evidencian distorsión en la carrera funcional, en las remuneraciones y dentro de las distintas unidades ejecutoras de un mismo inciso.

Otro mecanismo que se puede considerar movilidad ascendente es la transformación de cargo o cambio de escalafón, para el cual el funcionario debe cumplir con los requisitos de formación que exige el escalafón al que quiere cambiar y haber realizado tareas correspondientes a ese escalafón avaladas por el jerarca de la unidad ejecutora durante 12 meses. El 3,08% de los funcionarios tuvo una movilidad de este tipo en los últimos cinco años y medio en la Administración Central.

El 35,21% del total de los ascensos corresponde al escalafón Profesional Universitario, el 28,90% al escalafón Administrativo, el 11,76% al escalafón Penitenciario, el 10,46% al escalafón Técnico Profesional y el 8,48% al escalafón Especializado. Los restantes escalafones registraron menos del 2% de los ascensos cada uno.

El 90% de los funcionarios presupuestados que ascendió en el período lo hizo dentro de la misma unidad ejecutora. Sin embargo, mediante el mecanismo de traslado en el Inciso, rotaron en el período 2015-2020 un total de 689 funcionarios de los funcionarios presupuestados actuales, lo que representa el 4,14%.

Del total de los ascensos estudiados el 69,1% corresponde a mujeres y el 30,9% a hombres. En números relativos, las mujeres ascendieron el doble que los hombres.

El análisis por edad muestra que los funcionarios menores de 50 años son quienes más han ascendido en los últimos cinco años y medio con respecto a los de 50 y más años.

Si bien existen otros mecanismos, como los pases en comisión o la asignación de funciones de conducción, si se consideran estas formas de movilidad (ascensos por concurso, transformación de cargos y traslados entre unidades ejecutoras), un 16,94% de los actuales funcionarios presupuestados de la Administración Central -excluyendo los escalafones K, L y M- ha logrado algún movimiento en el período considerado.

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