Informe de Resultados

Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central para las políticas públicas

Documentos de trabajo

La Primera Encuesta a Funcionarios de la Administración Central de Uruguay tiene como objetivo conocer las capacidades de los servidores públicos, para poder actuar de forma estratégica en su desarrollo y reducción de brechas. Las capacidades de los funcionarios públicos son un determinante fundamental de la calidad y el potencial de las políticas públicas y los servicios que brinda el Estado.
Persona trabajando con una computadora

Para ello es necesario analizar y comprender la complejidad de las funciones que desempeñan los servidores públicos, cuáles son las principales fuentes de información utilizadas, con qué actores se relacionan, sus habilidades, su rol en el proceso de construcción de políticas públicas, y sus motivaciones para el desempeño de estas.

La encuesta se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2020, enviando un formulario web a más de 18.000 funcionarios de la Administración Central. Fue contestada por 4.766 funcionarios, lo que resulta en una tasa de respuesta cercana al 26%. Se detectaron sesgos en esta tasa de respuesta según sexo, edad, inciso y escalafón, los cuales fueron corregidos mediante el uso de ponderadores construidos con la técnica de ajuste proporcional iterativo. Esto permite que los resultados presentados en este informe sean representativos del universo de estudio.

Los resultados muestran que el perfil de los funcionarios se caracteriza por el predominio de las mujeres, las edades avanzadas, y un nivel de formación relativamente alto. Entre los principales hallazgos encontramos que la tercera parte de los funcionarios se dedica a tareas administrativas. También la encuesta pone de manifiesto el poco relacionamiento con actores externos al organismo que tienen los funcionarios, así como el bajo uso de distintas fuentes de información.

En cuanto a su participación en las políticas públicas, los funcionarios consideran que deberían estar más involucrados en la toma de decisiones. Sin embargo, también señalan que sus conocimientos son tomados en cuenta. La percepción de valoración social y de parte del sistema político del trabajo de los funcionarios es baja. A su vez que las perspectivas de carrera funcional también lo son. Esto último es consistente con que la motivación de los funcionarios no se vincule a las características propias de su puesto de trabajo, sino al impacto social del mismo.

Se encuentran importantes diferencias entre hombres y mujeres. En cuanto a las tareas desempeñadas, las mujeres están más lejos de la toma de decisiones. A su vez se sienten menos valoradas, tienen más dificultades en la carrera administrativa, y están menos motivadas por el reconocimiento y la remuneración que los hombres. Por otra parte, en el interior del país el trabajo de los funcionarios parece estar más cercano a la ciudadanía, y hay algunas áreas de política que prácticamente existen sólo en Montevideo.

Descargas

Etiquetas