Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Actualización de afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos 10/09/2019 20 hs

10 de Septiembre, 2019
De acuerdo al último relevamiento permanecen 13 personas desplazadas en todo el país a causa de los recientes eventos meteorológicas. Se logró restablecer el suministro de energía eléctrica al 90% de los clientes afectados inicialmente y se regularizó el suministro de agua potable que se había visto interrumpido en algunas zonas del país. Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de una persona en el departamento de Cerro Largo.
Maquinaria pesada trabajando durante las lluvias

Evolución del evento:

El viernes 6 de setiembre sobre las 20 horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por persistencia de lluvias y tormentas (algunas fuertes) para el noreste y este del país. A las 6 de la mañana del sábado 7 se emitió un cese temporario debido a la mejora parcial de las condiciones meteorológicas.

Luego, el domingo 8 de setiembre se emitió una nueva alerta también amarilla para la zona norte del país que, con el transcurso de las horas fue trasladándose hacia el este. A las 23 horas la alerta amarilla se elevó a nivel naranja para las zonas norte y centro del país. Sobre las 8 de la mañana del lunes 9 de setiembre la alerta naranja se extendió al resto del territorio nacional.

Durante la vigencia de la alerta naranja y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias en buena parte del territorio nacional. 

Además de las intensas lluvias, se produjeron importantes vientos. Según informó Inumet, las máximas rachas se registraron en la Estación de Melo sobre las 06:40 hs del lunes y alcanzaron los 120 km por hora.

Afectación de servicios

De acuerdo a lo informado por las autoridades de UTE, se logró restablecer el 90% de los 21.826 servicios que resultaron afectados inicialmente.

La región más afectada sigue siendo la Este donde se reportan 1988 servicios afectados que corresponden a 58 incidencias, de los que 1.848 corresponden a Treinta y Tres.

En Cerro Largo continúan con los trabajos de recuperación de los daños que afectaron a la capital departamental y zonas circundantes. Los postes de media tensión caídos suman los 55, que se suman 6 torres de línea que alimentan al PUL, además de 2 transformadores quemados y múltiples líneas cortadas en media y baja tensión.

En la regional Norte aún restan reponer 221 servicios asociados a 40 incidencias. Los postes de media tensión caídos son 30. En Salto, están pendientes de reponer 33 servicios y hay un poste de media tensión para reparar. En el departamento de Paysandú falta reponer 127 servicios y se deben reparar 12 postes de media tensión caídos que afectan a más de 40 clientes. Las principales afectaciones se reportan en las localidades de Quebracho, Arroyo Malo y Queguay.

En el departamento de Tacuarembó, el total de clientes a reponer son 72 correspondientes a 11 incidencias. Hay dos postes de media tensión caídos. Las zonas más afectadas son la capital departamental, zona rural del Pueblo Heriberto, la Hilera, Ansina y Caraguatá.

Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito hay varias rutas cortadas que afectan básicamente los departamentos de Colonia y Florida de acuerdo al detalle que sigue:

10 de Setiembre 2019 / Hora 18:00

Departamento Ruta Km Lugar
Colonia 61 21 Picada Benítez
Florida 6 200 Río Yi
Florida Cno. S. Borjas ---- Río Yi
Florida Puente paso de La cadena ---- Arroyo Maciel
Florida Camino de los Dragones (Ingreso Sur de tránsito pesado a Florida) ---- Río Santa Lucía

Afectación de servicios

De acuerdo al último relevamiento, regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Tacuarembó. Hasta el momento permanecen 13 personas desplazadas: 4 en Cerro Largo, 3 en Florida y 6 en Salto.

Departamento Personas evacuadas Personas autoevacuadas Personas desplazadas
Cerro Largo 0 4 4
Florida 3 0 3
Salto 6 0 6
Totales 9 4 13
       

En el caso de Cerro Largo y Salto disminuyó el número de personas desplazadas respecto al día de ayer y la situación tiende a estabilizarse.

En el caso de Florida, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) advierte sobre el rápido crecimiento del nivel del Río Santa Lucía, por lo que se encuentra en sesión permanente. A primeras horas de la tarde de hoy el nivel del río se ubicaba en los por encima de los 5 metros subiendo a razón de 7 cm en la hora.

Debido a dicha crecida, 6 personas resultaron aisladas y tuvieron que ser rescatadas por personal de Bomberos. Para desarrollar el operativo se solicitó apoyo aéreo y se dispuso el traslado de una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya. Afortunadamente el operativo se desarrolló sin inconvenientes y las personas se encuentran fuera de peligro.

Los recientes eventos meteorológicos, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en Fraile Muerto, Cerro Largo. Este caso al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

El Sistema Nacional de Emergencias reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.

Más recomendaciones

Etiquetas