Afectaciones a causa de los recientes eventos adversos

Durante la vigencia de las alertas emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y vientos que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico. De acuerdo al último relevamiento, permanecen 191 personas desplazadas y 19 cortes de ruta en todo el territorio nacional. Además, de los 23.000 clientes de UTE afectados inicialmente, se logró restablecer el servicio a cerca del 90 %, quedando todavía 2400 clientes sin suministro de energía eléctrica. La Dirección Nacional de Bomberos informó el rescate de un total de 14 personas en diferentes incidentes y confirmó el fallecimiento de una persona en Colonia intentando cruzar una zona inundada.
Crecida del Río Santa Lucía en Florida.

Evolución del fenómeno

Luego de varias alertas de nivel amarillo, en la noche del viernes 11 de octubre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones durante todo el fin de semana, hasta emitir el cese de alertas al mediodía de hoy lunes 15 de octubre.

Durante la vigencia de las citadas alertas y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país. Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, los valores máximos nacionales acumulados de precipitación entre las 7 de la mañana del viernes 11 y las 7 de la mañana del sábado 12, se registraron en Colonia, Canelones y Montevideo. Entre las 7 AM del sábado y las 7 AM del domingo, los máximos acumulados tuvieron lugar en Lavalleja, Rocha y Florida. En los últimos registros, que corresponden a las 24 horas comprendidas entre las 7 de la mañana del domingo y las 7 de la mañana del lunes, los máximos nacionales tuvieron lugar en Cerro Largo, Tacuarembó y Río Negro.

En los siguientes cuadros de Inumet, figura el detalle de los máximos acumulados de precipitación a nivel nacional, en cada uno de los días.

Acumulados de precipitación entre las 7 AM del 11/10 y las 7 AM del 12/1 hs

Boletín pluviométrico
DEPARTAMENTOLOCALIDADPRECIPITACIÓN
ColoniaNueva Helvecia87.0
CanelonesSan Antonio84.0
MontevideoAeropuerto Melilla82.0
ColoniaCufré75.0
LavallejaMinas71.0
FloridaChamizo70.0
ColoniaJuan Lacaze68.0
Florida25 de Agosto68.0
ColoniaColonia Valdense68.0
CanelonesINIA Las Brujas (automática)67.2

 

Acumulados de precipitación entre las 7 AM del 12/10 y las 7 AM del 13/10

Boletín pluviométrico
DEPARTAMENTOLOCALIDADPRECIPITACIÓN
LavallejaZapicán170.0
RochaLa Coronilla (Balneario)163.0
FloridaCerro Colorado140.0
LavallejaMariscala137.0
Treinta y TresGral. E. Martínez137.0
LavallejaJ. B. y Ordoñez135.0
Rocha18 de Julio135.0
RochaSan Luís133.0
RochaCebollatí130.0
LavallejaJosé P. Varela130.0

 

Acumulados de precipitación entre las 7 AM del 13/10 y las 7 AM del 14/10

Boletín pluviométrico
DEPARTAMENTOLOCALIDADPRECIPITACIÓN
Cerro LargoRío Branco55.0
Cerro LargoCenturión51.0
TacuarembóPunta Cinco Sauces50.0
Cerro LargoPlácido Rosas45.0
Cerro LargoMazangano44.0
Cerro LargoBañado de Paja43.0
Río NegroYoung39.0
Cerro LargoMelo38.0
SaltoTermas de Arapey35.0
PaysandúPiedras Coloradas35.0

 


Principales afectaciones

Durante la vigencia de las alertas la produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. Los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) del país reportaron esas afectaciones en el MIRA: Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones. 

Según informaron autoridades de UTE, los eventos meteorológicos provocaron la interrupción del suministro de energía a 23.000 clientes. Actualmente se logró restablecer el servicio aproximadamente al 90%. En último reporte que corresponde a la noche de ayer, permanecían 2.400 clientes sin servicio. Actualmente, cuadrillas del ente están trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

La Dirección Nacional de Bomberos por su parte informó que entre el sábado 12 y el domingo 13 intervino rescatando a un total de 14 personas: 13 mayores y un menor.  El sábado Bomberos rescató a 2 personas adultas en la Ruta 12 y Camino La Villardina, departamento de Lavalleja. Se trata de dos hombres cuyo camión había sido arrastrado por la corriente hasta una profundidad aproximada de 3 metros. Ambos resultaron ilesos. Mientras tanto, en la Ruta 12 Km 33 Pueblo Edén, Departamento de Maldonado se rescató a una persona y su vehículo atascado por la fuerza del agua. El domingo, en ruta 21 a la altura del km 199, se rescataron 3 adultos del interior de un vehículo liviano y en la ruta 14 km 267 en el departamento de Rocha, otras 2 personas. En el departamento de Colonia, Ruta 21, km 204 una situación similar.

De acuerdo a lo informado por los Cecoed, el sábado iniciaron las evacuaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Montevideo y San José. El domingo comenzaron en Rocha y Treinta y Tres.

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 191 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total, 64 corresponden a San José, 56 a Florida, 42 a Canelones, 12 a Colonia, 11 a Treinta y Tres y 4 a Montevideo. Además hay 6 familias autoevacuadas en Colonia, de las que todavía no se dispone información completa, por eso no figuran en los totales mencionados. En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento incluyendo el desglose de mayores y menores:

Personas desplazadas

Personas desplazadas 14-10-19 12:00hs
DEPARTAMENTOEVACUADASAUTOEVACUADASDESPLAZADAS
Montevideo4 41 mayor y 3 menores
Canelones42 4211 mayores y 15 menores
Treinta y Tres112135 mayores y 6 menores
Florida56 5631 mayores y 25 menores
Colonia12 126 mayores y 6 menores
San José64 6434 mayores y 30 menores
TOTAL189 191

 

6 familias autoevacuadas

 

Situación en Canelones

El domingo 13, integrantes del Comité Departamental de Emergencias de Canelones se reunieron con el Concejo del Municipio de Santa Lucía a los efectos de evaluar la situación del departamento luego de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana (unos 100 mmm), acompañadas de vientos que alcanzaron los 60 km/h.
Esto provocó daños en zonas rurales del departamento, en especial en el sector productivo, se registraron problemas en el drenaje urbano además de caída de árboles y de líneas del tendido eléctrico.
El Río Santa Lucía aumenta gradualmente su nivel como consecuencia del agua recibida en toda la cuenca, lo que provocó afectaciones en localidades como Bolívar, San Ramón, Santa Lucía y Aguas Corrientes.
Sensores ubicados en diferentes puntos de la Cuenca y la apliación del “Sirec Ciudadano” indican que el Río Santa Lucía se encuentra en crecida en toda su extensión.
En tal sentido, el Cecoed y el CDE se encuentran en alerta permanente ya que el comportamiento del Río indica que pueden registrarse nuevas afectaciones.
 

Rutas cortadas

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay 19 cortes de ruta en todo el territorio nacional que afectan básicamente los departamentos de Colonia, Canelones, Maldonado, Lavalleja, San José y Rocha de acuerdo al detalle que sigue:

Rutas cortadas 14-10-19 8:00hs
DEPARTAMENTORUTAKm.LUGAR
Colonia6121Picada de Benítez
Canelones8198-
Canelones6589-
Canelones4640-
Canelones648,500-
Canelones6248-
Maldonado39-Parque Anita
Maldonado73101Arroyo Tarariras
Maldonado10110Paso Gerona
Maldonado6020Paso Perla
MaldonadoIngreso a San CarlosAvenidaLa Baña
MaldonadoIngreso a San CarlosAvenidaFrente a cancha de Atenas de S.C.
Lavalleja12332-
San José3 y 1198Bypass
Rocha14260,500Pte. 30 bocas
Rocha14265Paso Averías
Rocha13234Paso la Lana
Durazno6200Sarandí del Yí

 


Acciones de respuesta

A partir de los avisos emitidos por Inumet, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos que se encontraban bajo alerta iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes. 

Según lo establecido en el mencionado Protocolo la acciones de respuesta se mantienen en el nivel departamental. Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud por parte de los respectivos Cecoed y CDE.

Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional del Sinae se realiza un seguimiento de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

 


Recomendaciones

Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en el departamento de Colonia. 
La Dirección Nacional de Bomberos confirmó que se trata de un hombre que fue arrastrado por la corriente en Cardona. Se presume que el incidente ocurrió debido a que descendió del vehículo en el cual transitaba para evaluar el paso en el camino.

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituye factores de riesgo extra para la salud de la población.

Más recomendaciones frente al riesgo de inundación:

 

Etiquetas