Afectaciones debido a los recientes eventos meteorológicos adversos

Durante la vigencia las sucesivas alertas de nivel naranja emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se registraron tormentas fuertes en distintos puntos del territorio nacional. Según lo datos registrados en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) permanecen 10 personas desplazadas en Cerro Largo y ha habido afectaciones materiales en Salto y Tacuarembó.
Hasta el momento se logró restablecer el suministro de energía eléctrica a casi el 80% de los 11 mil clientes inicialmente afectados, quedando todavía 2352 clientes sin servicio.
Vista aérea de una inundación archivo

Las fuertes tormentas registradas durante la vigencia de las alertas de nivel naranja emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), provocaron distintas afectaciones. Hasta el momento y de acuerdo a lo reportado en el MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones) los departamentos más afectados son Cerro Largo, Salto y Tacuarembó.

En el caso de Cerro Largo las zonas que resultaron más dañadas son Arbolito, Bañado de Medina y Fraile Muerto. 

En la ciudad de Río Branco fue necesario evacuar de sus viviendas a 10 personas (6 mayores y 4 menores) desde la zona comercial al gimnasio, según datos primarios recibidos. 

En ese departamento se sigue con especial atención el comportamiento de dos cursos de agua: el Río Branco y el Lago Merín.

En el caso del departamento de Salto los principales daños fueron causados por los fuertes vientos y la caída de granizo. Según los datos relevados, las máximas rachas se registraron en la madrugada alcanzando los 74.08 Km en la hora, y la segunda sobre las 07:30 hs superando los 81.48 Km.

Hasta el momento se recibieron 6 solicitudes de asistencia desde el centro de la ciudad. 2 se deben al desborde de cámaras, uno en la zona Corralitos para rescatar a 3 personas (2 mayores y un menor) cuyo vehículo quedó enterrado al costado del camino vecinal y los restantes corresponden al barrio Saladero.

Las localidades más afectadas fueron Colonia 18 de Julio, Nueva Hespérides, Tropiezo y Laureles. En esta última 22 viviendas resultaron afectadas debido a la caída de granizo de gran porte.

En el interior del departamento hay varios pasos que se encuentran crecidos o desbordados: Sopa, Muñoz, Sauce, Paso del Horno, Mata perros, Picada Jubín, Mataojo, Paso Paredes, Fialhoy y Vira Vira.

En Tacuarembó la caída de granizo también generó afectaciones de entidad. La más significativa fue la afectación de una vivienda particular ubicada en el barrio Charrúa de Paso de los Toros.

Autoridades de UTE reportaron que de los 11 mil clientes inicialmente afectados, ya se logró restablecer el servicio a casi el 80%. Actualmente todavía permanecen sin servicio 2352 clientes, todos ellos de la zona norte del país: 1382 corresponden a Salto, 706 a Tacuarembó y 264 a Paysandú. Cuadrillas del ente seguirán trabajando en la jornada de mañana para regularizar el servicio a la mayor brevedad posible.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su último reporte correspondiente a la hora 20, informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas 6, 28, 31, 44 y 59 que afectan los departamentos de Rivera y Tacuarembó según el detalle que sigue:

rutas cortadas

 

Etiquetas